Regístrate para continuar leyendo
Registrarse Ahora
Empresas

Unidad de Medida y Actualización (UMA) ¿Qué es y para qué sirve?

Diego Sinhue Plan de Gobierno
Escrito por Diego Sinhue Plan de Gobierno 20.07.2020 3 min de lectura
Unidad de Medida y Actualización (UMA) ¿Qué es y para qué sirve?

Conforme pasan los años, el costo de las bienes y servicios no son los únicos que se van encareciendo, sino también de las multas, trámites y hasta créditos y es bueno saber cómo calcular cuánto nos costará ese semáforo rojo que pasamos o ese pago en tesorería.

Es probable que recuerdes que hace algunos años la medida para establecer estos costos se realizaba por medio del salario mínimo, es decir, pagar X trámite costaba X salarios mínimos. Sin embargo, ahora las cosas han cambiado y esa ya no es base de medida, sino que es la UMA. Pero ¿qué es?

La UMA es la Unidad de Medida y Actualización y es, cómo su nombre lo indica, el referente para establecer los montos a pagar en una diversidad de servicios y obligaciones fiscales; ésta vino a sustituir al esquema de Veces Salario Mínimo.

La UMA fue establecida en el año 2016 y es actualizada cada año por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con ella, se definen los costos de las obligaciones en todo el país.

¿Por qué se cambia entre Salario Mínimo y UMA?

El salario mínimo nació a principios de los 1900 como una forma de asegurar un ingreso que pudiera alcanzar para las necesidades de los trabajadores. Posteriormente, éste se convirtió en una medida referencia para el pago de obligaciones.

El cambio del salario mínimo al UMA se dio porque cuando existía un aumento al salario mínimo, lo cual se hacía para ayudar a la población a adquirir los productos básicos, automáticamente subía también el costo de las multas, créditos y demás, por lo cual, ahí había una pérdida.

Así pues, si el salario aumentaba 15 o 20 pesos, ese incremento impactaba gravemente en todas las familias. Se ganaba más y se gastaba más.

El UMA es un monto independiente al salario mínimo y que cada año aumenta de forma gradual y natural para que la población no sufra económicamente en el pago de sus deberes.

Sin embargo, no todo respecto al UMA es positivo, ya que el sistema de pensiones está relacionada con él, por lo cual, las personas con este derecho han recibido menos dinero a raíz de este cambio.

En este 2020, el valor del salario mínimo es de 123.22 pesos al día y el valor del UMA diario es de 86.88 pesos.

Para calcular el valor de la UMA debes hacer lo siguiente:

  • Mensual: Es necesario multiplicar el valor diario por 30.4 veces. Así, pues el total mensual es de: 2,641.15 pesos.
  • Anual: Es necesario multiplicar el valor mensual por 12. Así, pues, el total anual es de: 31,693.80 pesos.

Para finalizar, veamos cómo impacta el cambio:

Caso 1: Has olvidado verificar a tiempo tu coche por lo cual, deberás pagar una multa. La ley establece que deberías pagar 20 días. En ambos esquemas estos tendrías que pagar:

  • Salario mínimo: 20 x 123.22 = $2.464
  • UMA= $1,737

Caso 2: Vas en tu coche y por algún descuido falta de concierna invades el área peatonal. La ley establece que la multa es de 20 a 30 días.

  • Salario mínimo: $2,400 a $3,700
  • UMA: $2,534 a $2,606

Como ves, este cambio tiene una repercusión positiva en el bolsillo de los ciudadanos. Entre lo que contempla el uso del UMA están: multas, impuestos, trámites gubernamentales, créditos hipotecarios y préstamos.

Regístrate para continuar leyendo

¿Tienes un negocio?