Regístrate para continuar leyendo
Registrarse Ahora
Seguros

Incapacidades Laborales: Todo lo que necesitas saber

Javier Camarena
Escrito por Javier Camarena 12.06.2020 5 min de lectura
Incapacidades Laborales: Todo lo que necesitas saber

Nadie está exento de sufrir un accidente o alguna enfermedad que nos impida seguir realizando nuestras labores, por ello, dentro de la ley mexicana están consideradas las llamadas incapacidades.

Las incapacidades son certificados avalados por el Instituto Mexicano del Seguro Social que justifica la ausencia del trabajador durante un periodo de tiempo a causa de que no se encuentra apto para seguir realizando sus actividades.

Existen 3 tipos de incapacidades laborales:

Incapacidad temporal: Es cuando el trabajador no puede realizar su trabajo por algún tiempo y puede recuperarse para volver.

Incapacidad permanente parcial: El trabajador ha perdido un 33% o menos de sus capacidades pero aún puede laborar.

Incapacidad permanente total: El trabajador ha perdido totalmente sus capacidades para ejercer cualquier actividad por toda su vida.

Estas incapacidades pueden darse por las siguientes situaciones:

Riesgos de trabajo: Son los accidentes y enfermedades a los que están expuestos los trabajadores en el trabajo. No es aplicable si el empleado está bajo el influjo de alcohol o drogas, tampoco si es partícipe de una riña, suicidio u ocasione intencionalmente el daño a sí mismo.

Accidente de trabajo: Son las lesiones o la muerte que puede tener el empleado mientras trabaja. Para evitar ello, la empresa debe procurar que todos los empleados tengan los materiales y capacitación adecuada para capacitar su actividad.

Enfermedad de trabajo: En todo padecimiento que se genere producto de las condiciones o actividades del trabajo.

Asimismo, las mujeres embarazadas tienen derecho a tiempo de incapacidad. Tienen derecho de ausentarse 42 días antes de parto y 42 después del parto con un pago del 100% de su salario.

Requisitos y Trámites para Solicitar una Incapacidad Laboral

En caso de que necesites solicitar una incapacidad laboral por accidente o enfermedad, es necesario que conozcas qué debes hacer y así no perder el derecho que como trabajador tienes.

Incapacidad por riesgo laboral

  • Debes acudir a la clínica del IMSS que te corresponde para que te atiendan.
  • Ya en consulta, el médico te revisará y te proporcionará un formato dependiendo tu situación:
  • ST-7: Aviso de atención médica y calificación de probable accidente de trabajo.
  • ST-9: Aviso de atención médica y calificación de probable enfermedad de trabajo.
  • Una vez que tengas el formato firmado por el médico y por ti y con llenado a detalle con las actividades que realizas en tu trabajo, debes entregarlo a la empresa en un plazo no mayor a 24 horas.
  • Para terminar el trámite, el médico debe generar un formato llamado ST-2 en donde se avalará que el trabajador ya se encuentra en condiciones para laborar.

Los que necesitas llevar es: credencial de votar y cartilla de salud.

Incapacidad por enfermedad general

Cuando una persona adquiere una enfermedad o tiene un accidente y su empleo no es responsable, el trabajador tiene que acudir a la institución de salud para la revisión médica. Una vez que el médico avale que, efectivamente, no puede realizar sus funciones, se le dará la incapacidad.

Hay que resaltar que el trabajador debe tener al menos 4 semanas cotizadas antes de inicio de la enfermedad o si es eventual, 6 semanas cotizadas en los últimos 4 meses, antes del inicio de la enfermedad.

En este tipo de incapacidad el empleado sólo recibirá el 60% de su salario registrado en el IMSS después del 3er día de incapacidad. Los que necesitas llevar es: credencial de votar y cartilla de salud.

Incapacidad por maternidad

Este derecho es para las mujeres que ya se encuentran en la semana 34 de gestación.

El pago es del 100% del salario durante los 41 días antes y 41 después del parto.

Para poder acceder a la incapacidad, la mujer debe contar con al menos 30 semanas cotizadas durante los 12 meses anteriores en que inició la etapa prenatal; contar con su tarjeta de citas.

¿Cómo cobrar una incapacidad por enfermedad general?

Para solicitar el cobro de incapacidad por enfermedad general es muy sencillo, pero antes, debes conocer lo que implica.

  • En caso de enfermedad general, el empleado debe contar con 4 semanas cotizadas anteriores al inicio de la enfermedad.
  • Si eres trabajador eventual, debes tener 6 semanas cotizadas en los 4 meses anteriores al inicio de la enfermedad.
  • Se te pagará el 60% del salario registrado en el IMSS, al inicio de la incapacidad.
  • El límite de pago es partir del 4o. día hasta el término de 52 semanas, según lo determinen los servicios médicos del IMSS, se podrá prorrogar hasta por 26 semanas más.

Si cumples con estos requisitos, el pago se realizará al tercer día hábil posterior a la expedición del documento en la ventanilla del banco autorizado por el IMSS para el pago de subsidios.

Debes presentar original y copia del certificado único de incapacidad y de tu identificación con fotografía vigente.

También puedes recibir el pago directamente en tu nómina si tu empresa tiene celebrado el “Convenio de Pago” con el IMSS. Entrega el original de la “copia - patrón” de tu incapacidad en el área de recursos humanos de tu trabajo.

De igual manera, puedes solicitar tu pago en línea, capturando tu CLABE en la página del IMSS y recibiendo el importe que te corresponde. Hazlo desde el siguiente link: http://www.imss.gob.mx/tramites/imss01036a

Regístrate para continuar leyendo

¿Tienes un negocio?