Regístrate para continuar leyendo
Registrarse Ahora
Buró

Historial Crediticio: ¿Qué es y para qué sirve?

Equipo Credibol
Escrito por Equipo Credibol 01.04.2020 5 min de lectura
Historial Crediticio: ¿Qué es y para qué sirve?

Toda acción tiene su reacción, es una ley que aplica en todos los ámbitos de la vida. En el caso de la economía no iba a ser una excepción y una de las reacciones de cómo pagamos lo que nos prestan es el historial crediticio.

Si alguna vez has pedido un crédito para comprar algo, has pedido un préstamo de efectivo o simplemente nunca te has acercado al mundo crediticio, has de saber que tiene una repercusión; una de ellas se llama, historial crediticio. Conoce lo que es y cómo afecta.

¿Qué es el historial crediticio?

Se entiende como historial crediticio al informe del comportamiento de pago de una persona. Es decir, en el momento que pides un crédito de cualquier índole, se crea un documento que empieza a anotar cada uno de tus aciertos y errores de pago: si pagas o no puntual, en cuánto acabas tu crédito, si terminas debiendo…

Cuando pides un nuevo crédito la institución a quien lo haces revisa el historial que has hecho y decide si es oportuno ofrecerte sus servicios. Así pues, puede dártelo sin problemas, dártelo cobrándote una comisión mayor por el riesgo que implicas o simplemente negártelo.

El historial crediticio no sólo influye en instituciones bancarias o de crédito, sino que también puede influir en servicios como televisión de paga, luz o telefonía celular.

Es importante hacerte de un historial crediticio, ya que la ausencia de él dificulta que las instituciones accedan a darte un crédito. Así que si has sido renuente a hacerlo, puedes empezar con contratar servicios a tu nombre y escalar a obtener una tarjeta departamental.

En México, las Sociedades de Información Crediticia: Buró de Crédito y Círculo de Crédito son las empresas privadas que recopilan toda esta información y puede ser consultada por las instituciones y también por ti mismo.

¿Cómo consultar mi historial crediticio gratis?

Una vez que conoces cómo funciona el historial crediticio, es necesario que participes activamente en su consulta. Si bien un buen comportamiento es indispensable para acceder a mayores créditos en el futuro, es importante revisar cada tanto cómo va tu historial.

Como se comentaba, las Sociedades de Información Crediticia son las encargadas de almacenar toda tu conducta de pagos y también, otorgan una calificación la cual es referente.

Es normal escuchar sobre lo negativo que es estar en el Buró de Crédito. Nada más falso, ya que con el simple hecho de empezar un crédito ya estás dentro de él. Lo importante es tener una buena calificación.

Revisar este historial tiene un costo, sin embargo, Credibol te permite consultarlo de forma gratuita. Para poder solicitarlo, solo tienes que registrarte, tardas tan solo minuto.

¿Cómo puedes mejorar tu historial crediticio?

Es normal que no siempre podamos tener el mejor de los comportamientos financieros; ya sea porque nos quedamos sin empleo, por abuso de confianza de alguna persona que ocupó nuestro crédito o simplemente mala administración. Sea cual sea la razón, esa conducta está registrada, pero no es el fin del mundo, existen maneras para mejorar el historial y paulatinamente acceder a mejores créditos.

Debes saber que la información del Buró de Crédito se actualiza cada 5 años, y si en ese periodo has podido crear un buen historial, vas por buen camino.

Para mejorar tu historial crediticio, puedes seguir estas recomendaciones:

  • Conoce tus finanzas. Empieza a tener un control de tus ingresos y egresos para que puedas gastar responsablemente y así no atrasarte en pagos.
  • Paga lo que debes. Si tienes una deuda pendiente, intenta cubrirla o en última instancia, habla con la institución para llegar a un plan de pago.
  • Contrata una tarjeta de crédito y paga a tiempo. Es importante tener una tarjeta para crear un historial favorable, úsala sólo en cosas necesarias.
  • Domicilia pagos de servicios como luz, agua, teléfono, etcétera.
  • Pide préstamos pequeños. Otra opción para reivindicar tu crédito es pedir préstamos que puedas pagar sin problema.

Beneficios de un buen historial crediticio

Una vez que logras tener y mantener un buen comportamiento crediticio, las oportunidades de mejorar la aprobación a créditos que necesites se incrementan.

Entre los beneficios que puedes obtener al tener un buen historial crediticio, son:

  • Aumentar tu línea de crédito. Siempre disponer de más dinero puede ser útil para una emergencia.
  • Obtener créditos hipotecarios. Puedes tener la casa que desees si confían en tu comportamiento de pago.
  • Obtener créditos automotrices. Puedes tener el auto que soñaste con un buen comportamiento de pago.
  • Tener créditos empresariales. Si deseas empezar un negocio, tu buen historial puede ayudarte.
  • Adquirir tarjetas departamentales. Puedes tener la oportunidad de acceder a créditos de diversas tiendas.
  • Préstamos personales. Puedes solicitar un apoyo económico personal.

Regístrate para continuar leyendo

¿Tienes un negocio?