Coronavirus

El impacto económico por el Covid-19

Equipo Credibol
Escrito por Equipo Credibol 01.04.2020 4 min de lectura
El impacto económico por el Covid-19

Covid-19 ha traído consigo una preocupación que va más allá del ámbito de la salud. Las consecuencias económicas que sugiere la pandemia aún no son claras y empiezan a registrar una crisis mundial.

La economía va a caer, es un hecho, y hace algunas semanas la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, declaraba que resulta difícil saber de cuánto será la pérdida.

La llegada del nuevo virus y su origen en China, tiene un tinte importante, ya que este país es actualmente la segunda potencia a nivel mundial (por debajo de Estados Unidos). China es el centro de muchas actividades que se verán suspendidas y afectadas por la pandemia.

Tan sólo hay que recordar el pasado 9 de marzo y la llegada del “lunes negro”. Esta caída de la Bolsa de Valores en los mercados mundiales tuvo origen en la combinación de Covid-19 y la guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudita.

La economía ya está empezando a sentir los estragos de una situación que ha obligado a limitar o paralizar el movimiento de productos y servicios por todo el mundo.

Efecto del Coronavirus en la producción

Según datos del Banco Mundial, actualmente, los mayores países fuentes de importaciones provenientes de China, son Corea y Japón; sin embargo, en todo el mundo existen productos que se elaboran en China.

La manufactura, eje central de la economía China, ya se está viendo debilitada por las medidas para salvaguardar la salud. Durante un tiempo indefinido, las cadenas de suministros se hallarán cada vez más atadas, ya que el tráfico de mercancía estará supeditado a las medidas oficiales de los países, que cabe señalar, ya están cerrando fronteras.

Efecto del Coronavirus en los precios

Es fácil notar que una reducida producción y una alta demanda de productos básicos y de lujo, hará que los precios se disparen. Las personas y empresas que no tengan la liquidez suficiente, se verán en serios problemas.

Bajo esta línea, el papel de inversionistas y accionistas es indispensable, ya que si ellos notan condiciones no rentables para su dinero, la economía global no podrá restablecerse rápidamente.

La incertidumbre de los inversionistas también viene marcada por los actuales acontecimientos: * Depreciación de la moneda de países en desarrollo. * Bajos rendimientos en Bonos de largo plazo de Estados Unidos. * Precios internacionales de materias primas, como el petróleo.

Efecto del Covid 19 en actividades terciarias

Se entienden como actividades terciaras aquellas que se encargan de los servicios. Con la actual pandemia y las medidas de prevención de contagio, este sector se verá afectado no sólo el tiempo que se establezca un nivel de seguridad, sino mucho más. El impacto al turismo será enorme, ya que la gente considerará no viajar a países fuertemente infectados, en un tiempo.

De igual manera, con la cuarentena, las actividades de cultura y educación se verán mermadas en aportes económicos y sociales. Es decir, toda actividad se conecta a otras más que generan riqueza; esta riqueza está paralizada en este momento.

Impacto económico del Coronavirus en México

Con la caída del precio de barril de petróleo, el alza del dólar a más de 24 pesos y la caída de la bolsa de valores, la situación económica no pinta bien para México.

Covid-19 llegó a un México debilitado en materia de crecimiento económico, ya que el país tuvo un PIB en 2019 que decreció 0.1%, sin embargo, los principales brotes de crisis económica se han expuesto en estas últimas semanas con el avance del virus. Como medida para dar alivio a los inversionistas, México ha declarado un fondo para tratar la crisis sanitaria. El Banco de México, por su parte, ha actuado para estabilizar la moneda.

Muchas empresas ya inician con medidas de Home Office y la cuarentena preventiva paralizará muchos negocios, por lo cual, se tendrán que definir las medidas para incentivar el consumo una vez que el virus se controle.