Regístrate para continuar leyendo
Registrarse Ahora
Economía

¿Qué tipos de productos financieros existen?

Equipo Credibol
Escrito por Equipo Credibol 07.05.2020 4 min de lectura
¿Qué tipos de productos financieros existen?

A la hora de intentar administrar nuestras finanzas, es importante analizar la lista de ofertas de productos financieros que tenemos. Ya sea para guardarlo o para invertirlo, elegir correctamente donde lo colocamos puede traernos grandes beneficios, haciendo que nuestro dinero crezca de formas que nunca habíamos imaginado.

Un producto financiero se define como servicios que se pueden contratar a través de los mercados financieros (bancos, aseguradoras, afores, etcétera) y cuyo objetivo es ofrecer y conseguir financiación (dinero) a cambio de rentabilidad, es decir, se puede pedir y prestar dinero a cambio de un dinero extra.

Cuando se ahorra y se invierte, se tiene claro que los primeros tienen un excedente de recursos y los segundos los necesitan a corto plazo, esta combinación de necesidades crea los productos financieros donde las relaciones económicas fluyen de manera natural.

Sin embargo, no todos los productos financieros otorgan grandes beneficios, algunos pueden ofrecer una rentabilidad casi nula por tener tus ahorros con ellos o pueden existir demasiados riesgos a la hora de invertir. Siempre es importante que al elegir un producto financiero se analicen de manera profunda todas sus variables, ya que es tu dinero el que está en juego.

Productos financieros de ahorro

El ahorro es uno de los pilares de la economía, con él, pueden realizarse los proyectos personales y corporativos que hacen crecer la productividad y riqueza de cada nación.

Ahorrar en un banco de las mejores opciones financieras que existen, porque además de que tu dinero tiene la garantía de no perderse aun en el remoto caso de que quiebre el banco, también te ofrece una tasa de intereses que hace crecer tu dinero. Implican un bajo riesgo.

  • Cuenta de banco: Con una cuenta en el banco puedes guardar tu dinero y obtener una pequeña rentabilidad. Sólo tienes que revisar los factores como disponibilidad, tasa de interés o cobro de comisiones.
  • Afore: Las Administradoras de Fondos para el Retiro son aquellas instituciones que administran el dinero para nuestro retiro. A la hora de elegir una Afore es importe poner atención en el rendimiento, los servicios que ofrecen y las comisiones.

Productos financieros de inversión

Son productos que implican un mayor riesgo de manejo. En estos productos el que invierte espera obtener el mayor número de ganancias en un menor tiempo. Es importante señalar que no existen garantías a la hora de invertir y bien puedes ganar una buena parte así como puedes perderla.

En México puedes encontrar los siguientes instrumentos de inversión:

  • Fondos de inversión: Son grupos de personas y empresas que ofrecen sus recursos para que sean gestionados por una entidad financiera y e invertidos en diferentes instrumentos financieros. Cuando se obtienen rendimientos, estos se reparten.
  • Acciones: Es un título emitido por una empresa y representa una parte del valor de dicha empresa. En el momento en que crece la empresa, el valor de la acción crece.
  • Pagarés bancarios: Son papeles de deuda de la institución bancaria que se pagan a una tasa fija y al plazo seleccionado. Es cuando le prestas dinero al banco a cambio de una remuneración.
  • CETES: Los Certificados de la Tesorería de la Federación son instrumentos de deuda que extiende el gobierno al portador y que pagan una renta fija sobre las inversiones.

Debes recordar que el tiempo de inversión determina la ganancia que obtendrás, entre mayor sea el periodo de inversión, mayor el rendimiento.

Productos de financiación

Los productos de financiación son facilidades que se pueden otorgar a una empresa o un particular para adquirir algún bien material o servicio que actualmente no puede pagar en su totalidad. Las instituciones financieras analizan la situación de cada solicitante y determinan su capacidad de pago en el futuro y otorgan o no la financiación.

  • Préstamos: Se realiza un préstamo que será devuelto en un plazo de tiempo y con una tasa de interés.
  • Hipotecas: Son préstamos de grandes cantidades donde se ofrece de garantía un bien inmueble.
  • Créditos: Los bancos ofrece una cantidad total de préstamo y el cliente sólo toma la parte que necesite y la paga.

Regístrate para continuar leyendo

¿Tienes un negocio?