Regístrate para continuar leyendo
Registrarse Ahora
Créditos

¿Qué son los intereses moratorios?

Equipo Credibol
Escrito por Equipo Credibol 28.05.2020 3 min de lectura
¿Qué son los intereses moratorios?

Cuando nos decidimos a pedir un préstamo con alguna institución bancaria, debemos conocer todo lo que esto implica, ya que así como puede ser de gran ayuda ese dinero adelantado, nuestro acreedor también desea ganar un beneficio a cambio.

Es probable que conozcas de sobra el término intereses, el cual, en palabras simples, es el costo que tiene el dinero que nos prestan. Los intereses simples u ordinarios estarán siempre ahí y tendremos que pagarlos cada cierto periodo junto con nuestra amortización.

Sin embargo, un concepto que puede no ser tan claro para todos es de los intereses moratorios, los cuales, como su nombre lo indica, son los intereses que aplican cuando no pagamos a tiempo nuestro crédito.

Los intereses moratorios son la forma en que se protegen los acreedores (prestamistas) en caso de que no pagues de forma puntual lo que debes. Es un porcentaje que ellos establecen y que puede hacer que tu deuda crezca de manera espantosa.

Por lo anterior, es importante que siempre sepas cómo está estructurado tu contrato antes de firmarlo y aprendas cómo calcular este interés.

¿Cómo se calcula el interés de mora?

A la hora de calcular cuánto tenemos que pagar por nuestros retrasos, debemos tener en cuenta que se hace con base en el pago mínimo que debimos haber cumplido, es decir, no se calcula sobre la deuda total. Es decir:

Si tengo un crédito total de 15,000 pesos y debía pagar antes del 15 de enero 4,000 pesos, el interés moratorio se cobrará sobre los 4,000. Ahora bien, debemos saber cuál es el porcentaje que se nos cobrará. Esto lo podemos revisar en nuestro contrato. Supongamos que es el 5%. El resultado quedaría de la siguiente manera:

  • Crédito total: $15,000
  • Pago a realizar: $4,000
  • Porcentaje de interés moratorio: 5%
  • Días de atraso: 20

Lo primero que tendríamos que hacer es multiplicar los 4,000 y el porcentaje de interés moratorio, lo cual queda:

4,000 x 5% = 200

Esto es lo que pagarías por el total de un mes de retraso, pero como sólo nos atrasamos 20 días en este ejemplo, vamos a dividir:

200 / 30 = 6.66

Y después multiplicar por 20 días

6.66 x 20 = 133.33

El total a pagar con intereses moratorios sería de 4,133.33 pesos.

Recuerda que estar pendiente de esta información, hará que administres mejor tu dinero y no termines pagando cifras extraordinarias que sólo desestabilizarán a tu bolsillo.

¿Qué pasa si no se puede pagar a tiempo un préstamo?

Es natural que en algunos momentos de nuestra vida no tengamos el dinero suficiente para pagar nuestras deudas, sin embargo, ante tal situación existen consecuencias y castigos. En el caso de no poder pagar a tiempo un préstamo, aparecerán los intereses moratorios, los cuales podrán hacer subir de manera desproporcionada nuestra deuda.

Pero ahí no queda la cosa, al empezar a tener retrasos, de inmediato vemos afectado nuestro buró de crédito. Esto te dañará en el futuro que desees adquirir nuevos créditos para una casa o un coche.

De igual manera, si seguimos sin poder pagar nuestra deuda, que después de algunos meses será estratosférica, es posible que lleguen a embargarnos nuestros bienes para poder liquidarla.

Para evitar lo anterior, es posible acudir a las instituciones financieras para llegar a acuerdos de pagos más accesibles a nuestra situación económica actual. Esto no nos quitará nuestra nota negativa del historial crediticio, pero hará posible liquidar esa responsabilidad financiera y tener paz.

Regístrate para continuar leyendo

¿Tienes un negocio?