Regístrate para continuar leyendo
Registrarse Ahora
Ahorro

¿Qué son los CETEs y cómo invertir en ellos?

Javier Camarena
Escrito por Javier Camarena 25.06.2020 3 min de lectura
¿Qué son los CETEs y cómo invertir en ellos?

Con el tiempo, nos vamos dando cuenta que el dinero no rinde lo mismo, por lo cual, el ahorro puede no ser suficiente. Por ello, se hace necesario contar con otras maneras para hacer rendir nuestros recursos; una de ellas son las inversiones.

En el mercado existen diferentes tipos de inversiones como la compra de acciones, bonos, fondos de ahorro o los CETEs. Cada una, con sus características particulares.

En este artículo ahondaremos en las CETEs, para que puedas conocer una posibilidad eficaz y segura para generar rendimientos.

¿Qué son los CETES?

CETE se refiere a un Certificado de la Tesorería de la Federación, existen desde 1978 y su objetivo es recaudar fondos para el gobierno.

Cuando una persona adquiere uno, básicamente le está prestando dinero al gobierno, el cual está comprometido a regresarlo en un determinado periodo de tiempo y con rendimientos.

A pesar de su gran periodo de tiempo existiendo, el auge de los CETEs llegó en el año 2010 que surgió cetesdirecto.com, una plataforma web en donde cualquier persona puede realizar inversiones desde pequeñas cantidades de dinero, específicamente, desde 100 pesos.

La rentabilidad de los CETEs es fija, por lo cual, cualquier que los adquiera puede conocer cuál será su rendimiento desde un principio.

Asimismo, este tipo de tasa, ofrece un riesgo mínimo, además de que toda la operación está respaldada por el gobierno. A diferencia de invertir en una empresa que puede quebrar, el gobierno, por muy mal que se encuentre, siempre tendrá el ingreso de los impuestos.

Entre las ventajas y desventajas que tiene la inversión en CETEs, están:

Ventajas

  • Las inversiones están respaldadas por el Banco de México.
  • No existen comisiones si haces tus movimientos por medio de la página de CETEs.
  • Tiene programas de ahorros recurrentes y para niños.
  • Tiene un riesgo de inversión mínimo.
  • Sabes que rendimientos obtendrás desde el momento que inviertes.
  • Existen plazos cortos.

Desventajas

  • Existen comisiones si no haces tus movimientos por medio de la página de CETEs.
  • Si necesitas retirar tu dinero antes, deberás vender tus CETEs a un menor precio.

¿Cómo invertir en CETES?

Lo primero que debes saber es que un CETE equivale a 10 pesos y la inversión mínima que puedes realizar es de 100 pesos, es decir 10 CETEs; la máxima cantidad es de 10 millones de pesos.

Deberás elegir un plazo de inversión, que son 4: 28, 91, 182 y 364 días. Dependiendo de cuánto tiempo esté tu dinero trabajando, será tu tasa de rendimiento.

Ya sabiendo de antemano esto, te recomendamos que te decantes por la opción en línea, ya que podrás ver en tiempo real tu dinero invertido y no te cobrará ninguna comisión. Primero, debes abrir una cuenta, por lo cual necesitarás:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Ser residente de México.
  • Una cuenta bancaria en la cual seas titular.

Una vez ya registrado, podrás elegir cuánto deseas invertir y a qué plazo. También, tienes la posibilidad de programar un “ahorro recurrente” al domiciliar descuentos de tu cuenta bancaria de manera semanal o quincenal, y así cobrar el rendimiento en un mes, o decidir reinvertir tus ganancias.

Regístrate para continuar leyendo

¿Tienes un negocio?