Regístrate para continuar leyendo
Registrarse Ahora
Ahorro

¿Qué son las finanzas personales?

Escrito por Equipo Credibol 07.05.2020 5 min de lectura
¿Qué son las finanzas personales?

A la hora de hablar de dinero, es inevitable hablar de cuánto tenemos y cómo lo usamos. Los numerosos gastos de cada mes pueden dejar vacíos nuestros bolsillos si no tenemos un plan de gestión de recursos. Es por eso que conocer conceptos como finanzas personales pueden darnos algunas ideas de cómo obtener una salud económica.

Primero que nada, es importante señalar que la idea de finanzas no sólo es para las grandes empresas, sino que se encuentra en todas partes donde se maneje dinero; así pues, en el momento que recibes tus ingresos y los gastas, estás aplicando finanzas.

El concepto de finanzas personales se refiere a la gestión de los recursos de un individuo o una familia. Saber en qué gastamos nos hace ser más conscientes de los cambios que podemos hacer para hacer más sanos nuestros hábitos financieros.

Asimismo, las finanzas personales cuentan con los siguientes conceptos que debes conocer:

  • Ingresos: Todo el dinero que entra a tu cuenta, puede ser por concepto de salario, renta de inmuebles o cualquier otra actividad.
  • Egresos o gastos: Todo lo que tienes que pagar al mes: luz, agua, teléfono, renta, alimentos.
  • Activos: Toda inversión que genera rendimientos: fondo de inversión, acciones, terrenos, rentas.
  • Pasivos: Todas las deudas fijas que se tienen: tarjetas de crédito o deudas personales.

Es importante que a la hora de aplicar las finanzas personales, tengas bien definidos tus gastos y metas a mediano y corto plazo, ya que con estos elementos te será más fácil gestionar tus recursos.

¿Por qué son importantes las finanzas personales?

Casi todos hemos pasado por ese incómodo momento que no tenemos para pagar alguna eventualidad: accidente con el coche, las medicinas de algún familiar o no poder aprovechar una súper promoción. Estos y muchos casos más pueden tener como común denominador la falta de gestión de recursos. En el momento que decidimos administrar nuestro dinero y no llegar al final de la quincena o el mes con lo justo, se nos abre un mundo de beneficios; algunos de ellos son:

  • Ahorro: Si administras de manera correcta lo que ganas, podrás ahorrar una parte para lograr metas o solucionar imprevistos.
  • Control: Podrás saber exactamente en qué gastas y decidir lo que es prescindible.
  • Conocer nuevas herramientas: Cuando te decides a gestionar tu dinero, puedes conocer nuevas herramientas para sacar el mejor rendimiento a tu dinero: cuentas corriente, fondos de ahorro, bonos, acciones, seguros de vida, seguros de salud, etcétera.

La disciplina financiera no es fácil, sin embargo, con la suficiente dedicación y creando conciencia de que ayudará a estar oprimidos económicamente, se puede lograr.

Cómo mejorar mis finanzas personales

Como decíamos, administrar tus recursos puede ser una tarea difícil. Un buen porcentaje de las personas está acostumbrada a gastar todo lo que tienen y no ahorrar, sin embargo, existen una serie de sugerencias puedes seguir mejorar tus finanzas personales:

  1. Realiza un plan de gastos: Actualmente, existen aplicaciones que te pueden ayudar a calcular tus gastos y seleccionar aquellos que pueden ser eliminados.
  2. Fija objetivos: Algo que puede hacerte caer en tentaciones de gastos innecesarios es no tener un objetivo. Si cada mes ahorras pensando que estás más cerca de tener tu casa o auto, te será más fácil.
  3. Ahorra cada centavo: Para empezar un ahorro, sólo se necesita voluntad. Puedes ahorrar tus cambios del día o una pequeña cantidad a la semana, recuerda que cada peso que ahorres es un peso más para pagar algún imprevisto.
  4. No te endeudes: Siempre intenta de no endeudarte en cosas que no necesites en el momento. Cuando tus finanzas personales mejoren, tal vez podrá ser el momento de comprar aquello que quieres.
  5. Invierte: Además de ahorrar, puedes poner a trabajar tu dinero para que te genere réditos. Elige la opción que más te convenga y no dejes que tu dinero pierda valor con los años.
  6. Infórmate: Recuerda siempre estar al tanto de las noticias financieras de tu país para saber cómo está la economía y poder tomar cartas en el asunto: hacer inversiones, retiros y demás.

Tips para Ahorrar

Según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el 80% de los mexicanos ahorra una parte de sus ingresos. De ellos, el 15% lo hace por medios formales como bancos, fondos de ahorro u otros, y el 3% lo hace por tandas o en su casa.

Estos datos nos hablan de la importancia que tiene el ahorro y que, por un medio u otro, lo intentamos hacer. Por esta razón, te presentamos algunos tips para que ahorrar sea más fácil.

  • Haz un presupuesto: Genera una lista de ingresos y egresos y trata de respetarla.
  • Evita el gasto hormiga: Entre dulces y antojitos, se puede ir una parte importante de nuestro ingreso.
  • Compra lo esencial: No te dejes guiar por las pasiones y sólo gasta en lo que sea necesario.
  • Investiga y compara: Siempre que vayas a comprar algo compara precios, ya que puedes ahorrar unos buenos pesos su sabes buscar.
  • Establece metas: Recuerda que tener una o varias metas puede ser un incentivo para no gastar de más.
  • Invierte tu dinero: Comprueba en dónde puedes meter a trabajar tu dinero y revisa el costo de comisiones o intereses.
  • Lee e infórmate: Nunca está de más aprender sobre finanzas en libros, podcast o sitios de internet.

Regístrate para continuar leyendo

¿Tienes un negocio?