Regístrate para continuar leyendo
Registrarse Ahora
Ahorro

¿Qué son las cuentas de ahorro?

Equipo Credibol
Escrito por Equipo Credibol 04.05.2020 4 min de lectura
¿Qué son las cuentas de ahorro?

Son tiempos difíciles, la maldición de la crisis siempre está cerca de nosotros y existe cada vez más competencia en el mundo. Así pues, cuando obtenemos un ingreso es fundamental hacerlo rendir al máximo y entre las opciones que tenemos para ello es ahorrar.

Aunque suele ser difícil para muchas personas, cuando se ahorra, podemos lograr que el dinero adquiera un mayor valor con el paso del tiempo. ¿Cómo hacemos eso? Con las cuentas de ahorro.

Una cuenta de ahorro es un servicio que ofrecen los bancos en donde depositamos una cantidad de dinero y, en un determinado periodo de tiempo, genera intereses, es decir, se hace rentable; además, podemos disponer de él en cualquier momento. La cantidad de intereses que se le otorga al cliente puede variar por las condiciones del banco y la cantidad que se deposita.

A comparación de poner nuestro dinero debajo del colchón, los intereses que nos ofrece el banco ayuda a combatir la inflación que se genera año con año, es decir, nuestro dinero puede tener la el mismo valor de compra cuando queramos disponer de él; cosa que no pasa con el tradicional colchón.

Además de los intereses, el banco te puede ofrecer los servicios de cheques, transferencias o hasta tarjetas de crédito o débito que estén relacionadas con la cuenta de ahorro.

En los bancos existen varios modelos o esquemas de cuentas de ahorro que están destinadas para diversas metas, así pues, puede haber cuentas de ahorro diseñadas para la gente joven que empieza a ahorrar o cuentas para gente que obtiene un ingreso constante que desea comprar un patrimonio o ahorrar para una viaje.

Aprende cómo ahorrar dinero con la cuenta de ahorro

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el 51% de los jóvenes prefieren guardar el dinero en su casa. Como se ha comentado, esta alternativa además de no generar rentabilidad, está expuesta a que nuestro hogar sufra alguna eventualidad o nos roben.

Cuando acudimos a un banco a abrir una cuenta de ahorro, podemos tener la certeza de que nuestro dinero está seguro, ya que en el remoto caso de que quiebre la institución, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), puede reembolsarnos hasta dos millones 140 mil pesos, aproximadamente.

Para sacar el mayor provecho a nuestra cuenta de ahorro debemos revisar lo siguiente:

  • Revisa el cobro de comisiones: apertura, saldo mínimo, reposición de tarjeta, etcétera. De nada sirve depositar tu dinero en un lugar seguro si cada mes te quitarán una parte él.

Ejemplo:

Como ves, en comisiones gastarías la mitad de tu deposito. Esta opción no sería para nada viable en tu meta de ahorro.

  • Revisa la tasa de interés: aunque pueden ser porcentajes pequeños, analiza las opciones a tu alcance, hay bancos que no ofrecen casi nada de intereses, pero no cobran comisiones a la vez que otros ofrecen lo contrario. Documéntate bien y elige el que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Haz el hábito del ahorro: No dejes de sumar a tu cuenta de ahorro. Por más imprevistos que haya, intenta tener la disciplina de abonar a tu cuenta, no importa si es mucho o poco, todo suma y al final cada centavo te ayudará a lograr tu meta.

Las mejores cuentas de ahorro en México

La Condusef, ofrece cada año un cuadro comparativo de comisiones requeridas por cada banco en México. Con él, podemos elegir qué opción nos conviene más.

Cuadro comparativo de productos y servicios que ofrece la Banca en México Comisiones en Cuentas de Ahorro 2019.

Podemos observar que los bancos con menos cobros de comisiones son Banco Azteca, BanCoppel o ABC Capital.

Regístrate para continuar leyendo

¿Tienes un negocio?