Regístrate para continuar leyendo
Registrarse Ahora
Ahorro

¿Qué relación tienen la inflación y el ahorro?

Alfonso Chávez
Escrito por Alfonso Chávez 02.03.2020 3 min de lectura
¿Qué relación tienen la inflación y el ahorro?

Se conoce como inflación al aumento gradual de los precios de los productos y servicios. Para poder determinar el aumento de la inflación con el paso del tiempo, se utiliza como herramienta de cálculo la denominada “Canasta Básica”, y en ese sentido, en la medida que los precios de los productos contenidos dentro de la Canasta Básica van aumentando, el poder adquisitivo de nuestro dinero va disminuyendo.

La misma situación repercute en el dinero que vamos ahorrando, si es que tenemos una proyección lineal en cuanto a nuestras aportaciones mensuales.

Ante tal situación, para que a nivel personal no perdamos poder adquisitivo sin importar que suba la inflación, dependemos obligatoriamente de dos situaciones:

  • En un mundo ideal, sería comenzar de la noche a la mañana a percibir más ingresos.

  • En el mundo real, será considerar dentro de nuestras aportaciones al ahorro una actualización inflacionaria.

¿Porqué? ¿En qué me afecta la inflación si ya estoy ahorrando?

En nuestro país, el porcentaje de población que cuenta la cultura financiera del ahorro es muy moderada, sin embargo, día a día se va generando cultura en este sentido a través de diferentes instrumentos bancarios y planes personales de retiro e inversión. De esta forma, se ha ido eliminando el porcentaje de población que acumulaban ahorros “debajo del colchón” como se dice coloquialmente, incrementándose los índices de adquisición de instrumentos de ahorro e inversión formales.

Sin embargo, en los planes tradicionales de ahorro bancario, existe un espejismo financiero muy peculiar, ya que el inversionista o ahorrador pierde de vista el tema de la inflación, y por lo mismo, considera que al estar recibiendo un rendimiento mensual/anual por su ahorro éste automáticamente se encuentra incrementando su valor con el paso del tiempo, sin embargo en términos reales, dichos rendimientos aritméticamente son mínimos al restarle el porcentaje de incremento inflacionario.

Para tales fines, si eliminamos ese espejismo y queremos obtener rendimientos reales por encima del efecto inflacionario, se requiere considerar dicho incremento inflacionario también en las aportaciones mensuales que se realicen dentro del fondo de ahorro personal o fondo de retiro en el que se esté generando el rendimiento.

En términos prácticos, si una persona en 2019 aportaba un monto de $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 M.N.) mensuales en su fondo de ahorro, dicha aportación para mantenerse actualizada debería de ser de $2,060.00 (dos mil sesenta pesos 00/100), considerando un aumento en la inflación entre 2.6% y 3.0%.

En este sentido, al llevar a cabo esta ligera actualización en sus aportaciones mensuales aunado a los rendimientos que le genere el instrumento financiero en donde lleve a cabo su ahorro, el horizonte le brinda beneficios por partida doble:

  • Las aportaciones y por ende el total del ahorro acumulado no perderán valor adquisitivo con el paso del tiempo al estar actualizados; y,

  • Los rendimientos que se hayan generado serán acorde con una bolsa acumulada con actualización inflacionaria.

Regístrate para continuar leyendo

¿Tienes un negocio?