Regístrate para continuar leyendo
Registrarse Ahora
Economía

¿Qué es una tabla de amortización?

Equipo Credibol
Escrito por Equipo Credibol 01.04.2020 3 min de lectura
¿Qué es una tabla de amortización?

Se entiende como tabla de amortización al cuadro que presenta todos los detalles de los pagos que realizará una persona por concepto de un préstamo o un crédito.

La palabra amortización significa “pago total a parcial de una deuda”, por lo tanto, la definición es clara.

Los elementos que componen una tabla de amortización son los siguientes:

  • Periodo número de pagos: Los momentos en que se tiene que realizar dicho pago.
  • Intereses: Parte esencial de todo préstamo son los intereses y estos se definirán antes de firmar el contrato final.
  • Amortización del capital: Es la parte abonada a la deuda original sin contar intereses.
  • Cuota a pagar: Es la suma de los intereses y la amortización.
  • Capital pendiente de amortizar: Es lo que falta para acabar de pagar la deuda.

¿Para qué sirve la tabla de amortización?

La importancia de una tabla de amortización reside en que ofrece certidumbre al futuro deudor y pone las cartas sobre la mesa. Con ella, las dos partes saben cómo funcionará el préstamo y no habrá lugar a mal entendidos o malas jugadas.

La tabla de amortización es una buena herramienta para poder planear los gastos y sobre todo, cuando nos vemos envueltos en una deuda importante como una hipoteca o un auto. Tener control sobre que pagarás ayudará a que no te retrases y te ayudará a formar un historial crediticio sano.

Es importante señalar que cada institución puede agregar elementos a la tabla de amortización, dependiendo de la modalidad de pago, así pues, se pueden añadir seguros de vida, de daños, pagos anticipados o el IVA.

Recuerda que la tabla de amortización es una obligación legal de toda institución que te otorgará un préstamo y es tu derecho exigirla para revisarla y preguntar todo aquello que no te resulte claro.

Tipos de tabla de amortización

Existen varios tipos de tablas de amortización, cada una responde a un método distinto de pagar las deudas, dando prioridad a los intereses, al capital o tratando de mantener un equilibrio entre las dos. Revisa la siguiente información.

Tabla Sistema Francés

En esta tabla de amortización el monto de los pagos es constante, es decir, no cambia. Es ampliamente utilizado para los créditos hipotecarios. La peculiaridad de este sistema es que al principio la persona pagará los intereses y progresivamente irá pagando la deuda real de capital. Es decir, los intereses disminuyen conforme pasa el tiempo porque ya fueron pagados en un inicio.

Se le conoce también como método progresivo.

Tabla Sistema Alemán

Aquí, desde el principio los pagos se destinan a liquidar la deuda real del bien adquirido. Así pues, cuando se ha alcanzado la mitad del plazo de pagos, se habrá pagado aproximadamente la mitad del bien.

A diferencia del sistema francés, el alemán no se centra en lo intereses, sin embargo, por ello las cuotas son variables cada mes y no fijas como el método anterior.

Los intereses a pagar se calculan con base al capital pendiente a pagar, por lo cual, irán bajando con cada periodo.

Tabla Sistema Americano

Se refiere al pago de intereses de manera constante y el pago de la deuda real del capital se paga en una sola exhibición al final del periodo. Así pues, si se otorga un préstamo de 2500 con el 5% de interés por 5 periodos; la persona pagará 4 periodos de 125 y el último de 2625.

Regístrate para continuar leyendo

¿Tienes un negocio?