Regístrate para continuar leyendo
Registrarse Ahora
Créditos

¿Qué es una SOFOM?

Equipo Credibol
Escrito por Equipo Credibol 05.06.2020 4 min de lectura
¿Qué es una SOFOM?

A la hora de solicitar un crédito, debemos saber que los bancos no son las únicas instituciones financieras que nos pueden ayudar. En México existen las llamadas Sofom que pueden ser una buena alternativa.

Puede que hayas visto algunas sociedades mercantiles como Sociedades Anónimas (S.A.) o Sociedades de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.), las Sofom o Sofomes (en plural) obedecen a lo mismo y aquí te contamos de qué van.

¿Qué es una Sofom y Sofol?

Empecemos con Sofom.

Una Sofom hace alusión a una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, la cual tiene como finalidad ofrecer créditos, arrendamientos financieros o factoraje financiero a diversos sectores de la población. Las Sofomes nacieron en 2006 y constituyen una alternativa a los bancos.

Las Sofomes cuentan con un registro vigente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y están supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Existen dos tipos de Sofomes:** reguladas y no reguladas**.

Las reguladas son aquellas que tienen vínculos que sociedad financieras populares, sociedades financieras comunitarias o sociedades cooperativas de ahorro y préstamo. Asimismo, también aquí pertenecen aquellas Sofomes que, para financiar sus operaciones, emiten valores de deuda inscritos en el Registro Nacional de Valores conforme a la Ley del Mercado de Valores.

Las no reguladas son aquellas que no cumplen con los requisitos de las reguladas, pero que están sujetas a inspecciones por parte de la CNBV para evitar el lavado de dinero o financiamiento al terrorismo. Estas instituciones no reguladas deben siempre presentar su documentación a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Banco de México, la Condusef y la CNBV.

Toda Sofom debe informar a sus clientes los siguientes aspectos:

  • Cómo quedan los montos a pagar, cantidad y tiempo.
  • Comisiones.
  • Número de pagos.
  • Información de tasas de interés, moratorias.

Las Sofomes no pueden captar ahorro, por lo cual están limitadas a administrar créditos.

Para verificar la autenticidad y apego a la ley de las Sofomes deben aparecer en Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres), en el registro de Comisiones (Reco) y en los Contratos de Adhesión (Reca)

Por otro lado, una Sofol se refería a una Sociedad Financiera de Objeto Limitado y que era regulada y autorizada por SHCP para realizar servicios de crédito en los siguientes sectores: agroindustrial, consumo, pequeñas y medianas empresas, el hipotecario y automotriz.

La principal diferencia que tenían una Sofom y una Sofol era que la primera puede no tener regulación ni autorización del gobierno federal; mientras que la segunda no podía existir sin autorización de éste.

En julio de 2013 las Sofoles dejaron de ser consideradas entidades financieras autorizadas y reguladas en los términos de la Ley de Instituciones de Crédito y en consecuencia dejaron de ser supervisadas por la CNBV.

Las Sofoles que quisieron continuar operando, tuvieron que transformarse en alguna entidad regular y supervisada por la CNBV.

¿De dónde sale el dinero que prestan las Sofom?

Ya que las Sofomes no son capaces de captar dinero de los clientes, como lo hacen los bancos como con las cuentas de ahorro; tienen que recurrir a ser intermediarios que ofrecen rendimientos a quien quiere invertir su dinero con ellos.

Entre las fuentes de donde consiguen el dinero, están

  • Amigos, familiares y conocidos
  • Banca de desarrollo
  • Banca comercial
  • Emisión de deuda privada
  • Fondos de capital
  • Fondos u organismos internacionales
  • Emisión de Deuda Pública
  • Otros intermediarios

El costo de operaciones de las Sofomes es barato, sin embargo, al captar su dinero con modelos de alto riesgo, están obligadas a cobrar costosamente sus créditos.

Regístrate para continuar leyendo

¿Tienes un negocio?