Regístrate para continuar leyendo
Registrarse Ahora
Economía

¿Qué es una recesión?

Escrito por Equipo Credibol 13.07.2020 3 min de lectura
¿Qué es una recesión?

A la hora de hablar de economía, existen un sinfín de conceptos que todos hemos escuchado, pero puede ser que no todos los entendamos plenamente. Uno de ellos es la recesión.

En México es natural escuchar esa palabra cada cierto tiempo, ya que desde 1980, nuestro país ha sufrido siete recesiones. También la hemos escuchado en películas y series utilizado como sinónimo de algo funesto.

Pero ¿qué es exactamente una recesión? Aquí te lo contamos.

Definición de recesión económica

Una recesión económica se entiende como una caída significativa de la actividad económica que dura algunos meses y que se extiende a toda la economía en su conjunto. Cuando surge una recesión, puede ser visible en el PIB (Producto Interno Bruto), el ingreso real, el empleo, la producción y demás indicadores.

La principal causa de una recesión económica es la superproducción que sucede ante de dicha recesión. Cuando existe una sobreproducción, es normal que los precios de las materias primas y del producto final suba, asimismo, en esos escenarios, la economía pinta bien, por lo cual, la gente se endeuda para adquirir dichos bienes.

El problema llega cuando la economía empieza a relentizarse y la gente no puede pagar los créditos, así pues, se empieza a consumir menos llega la recesión.

Con lo anterior se puede entender que los años previos a la recesión son de prosperidad, sin embargo, esto obedece a las fases de la economía, que primero crece y después decrece.

Respecto a la inflación, es común que la inflación baje en una recesión y puede convertirse en deflación, lo cual puede producir un espiral deflacionista en donde el precio de los productos baja la producción de los mismos y produce despidos por parte de las empresas.

Si por el contrario, se da el caso de que la inflación suba, esto se llama estanflación y esto produce un alza descontrolada de los precios de los productos que hunde más a la población.

Asimismo, debes saber que ligado al término de recesión está el de depresión, el cual es muy conocido por aquella acontecida en 1929.

Una depresión se diferencia de una recesión por el tiempo de duración y la caída del PIB. Es decir, mientras que una recesión se puede establecer después de 6 meses de decrecimiento; la depresión inicia después de 3 años de recesión. De igual manera, en una depresión se habla de una caída del 10% del PIB real.

¿En qué afecta a México y al resto del mundo?

Una recesión afecta de igual manera a todos los países del mundo. Cuando una nación llega a ese punto, debe encontrar alternativas financieras para salir adelante, sin embargo, siempre verán las siguientes afectaciones:

  • Aumento en el desempleo y aumento en los despidos.
  • Disminución del consumo debido a la incapacidad de consumo por menor acceso a créditos o menores sueldos o a causa de la inflación.
  • Aumento de inventarios, productos no vendidos que son pérdidas para las empresas.
  • Aumento de créditos no pagados, ya que las personas no tiene con qué pagar, con lo cual hacen crecer sus deudas al mismo tiempo que las tasas de intereses suben.
  • Disminución del PIB.
  • Malestar generalizado en la población que provoca alteraciones emocionales y una sociedad más inestable.

Este 2020, el FMI prevé que la economía global tenga una caída del 4.9%, y en México, específicamente, del 10.5% en el PIB, debido a Covid-19.

Regístrate para continuar leyendo

¿Tienes un negocio?