Regístrate para continuar leyendo
Registrarse Ahora
Créditos

¿Qué es un estado de cuenta y cómo leerlo?

Diego Sinhue Plan de Gobierno
Escrito por Diego Sinhue Plan de Gobierno 04.06.2020 4 min de lectura
¿Qué es un estado de cuenta y cómo leerlo?

Al contratar una cuenta con un banco, es ineludible que cada mes llegue el estado de cuenta. Muchos, no le ponen el interés que debe tener y sólo revisan la cantidad a pagar nada más. Esto es un grave error, ya que revisar a fondo este reporte, nos hará analizar el estado de nuestras finanzas y detectar malos comportamiento o hasta actividades no que no reconoces.

Es por ello que aquí te enseños a qué se refiere cada uno de los elementos de tu estado de cuenta.

¿Qué es estado de cuenta?

Un estado de cuenta es un reporte mensual (comúnmente) en donde vienen desglosados todos los movimientos hechos en tu cuenta durante ese periodo. Es obligación del banco mandarlo sin ningún costo en formato físico o digital.

Un estado de cuenta está conformado por diferentes secciones que tienen como finalidad analizar la actividad financiera de la cuenta y así mantener informado al titular.

Entre los campos más importantes que debes conocer para poder leer adecuadamente tu estado de cuenta, están:

Fecha límite de pago Se refiere al último día en que puedes pagar la deuda que está estipulada en el mismo reporte. Es límite ya que si lo haces después, se te aplicarán cargos moratorios que suelen ser demasiado punitivos. La fecha límite de pago es, generalmente, 15 o 20 días después de tu fecha de corte.

Fecha de corte Es la fecha en la que el banco hace la revisión de todo lo que gastaste durante el mes. Siempre es la misma fecha cada mes. Pago para no generar intereses Es el monto que el banco te dice debes pagar para no sumar intereses a tu deuda. Suele ser mayor al pago mínimo y te ayuda a no hacer crecer tu deuda.

Pago mínimo El monto mínimo que debes pagar para que tu crédito siga vigente y sin calificación de mora. Sin embargo, pagar sólo el mínimo hará que existan cargos de intereses.

Límite de crédito Es el monto que estipuló el banco prestarte y el cual no puedes exceder. Este límite de crédito puede ser aumentado después de un tiempo dependiendo de la conducta crediticia del cliente.

Crédito disponible Es la cantidad que te queda para hacer compras. Es el total del límite de crédito menos la cantidad que hayas gastado en el mes. Cuando pagas una parte o el total de las deudas, el crédito disponible aumenta hasta el límite establecido.

Saldo Es la deuda actual que tienes. En el saldo se incluye saldos pendientes del mes pasado, adelantos en efectivo, compra nuevas, intereses, cargos moratorios, etcétera.

Cuenta normal Es el resumen de la actividad de la cuenta durante el periodo estipulado en el estado de cuenta.

Detalles de operaciones Aquí verás todas las actividades que se hicieron con la cuenta, como, compras, abonos, disposición de efectivo, etcétera.

Promociones Aparecerán las compras que hayas hecho a meses sin intereses.

CAT El costo anual total que cobra el banco. Aquí se suman el costo de los intereses, comisiones, seguros, gastos de investigación, etcétera.

Saldo vencido Es el saldo no realizado en la fecha límite de pago.

¿Para que funciona un estado de cuenta?

Tomarte algunos minutos al mes para revisar a profundidad tu estado de cuenta te puede traer varios beneficios, como:

  • Confirmarlas actividades realizadas durante el periodo de tiempo que se le estipula.
  • Revisar a detalle los movimientos e información como las tasas de intereses, te hará tener un mejor control de tus finanzas. Tal vez gastar en algunas cosas puede beneficiarte.
  • Revisar los cargos de servicios que no usas, como seguros o programas. Tal vez esos gastos están desequilibrando tu economía y puedes cancelarlos en cualquier momento.
  • Si existen cargos que no reconoces, puedes reclamar que se verifique y reportarlos.

Recuerda que ante cualquier anomalía, puedes acudir a la Profeco y denunciar tu caso.

Regístrate para continuar leyendo

¿Tienes un negocio?