Regístrate para continuar leyendo
Registrarse Ahora
Créditos

¿Qué es TIIE y cómo se aplica en un crédito?

Escrito por Equipo Credibol 05.06.2020 2 min de lectura
¿Qué es TIIE y cómo se aplica en un crédito?

A la hora de entrar al mundo de los créditos, debes ser consciente de todos los modos en que las instituciones te cobrarán por prestarte dinero. Los intereses con un concepto que conocemos de sobra, sin embargo, existen diferentes modelos y formas de aplicación que tal vez no conozcas y que deberías, ya que no estar al tanto puede hacer que pagues cantidades que no tenías prevista.

En este artículo hablaremos de la TIIE, una tasa de referencia que influye a la hora de calcular lo que debes.

¿Qué significa TIIE?

Las siglas TIIE hacen referencia a Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio y es una tasa de interés que el Banco de México establece para los servicios de crédito de las entidades financieras.

La TIIE refleja las condiciones del mercado de dinero en moneda nacional.

Esta tasa se actualiza diariamente y establece cuánto interés puede aplicarse a créditos de 28, 91 y 188 días.

Debe saber que la TIEE es una tasa extra que cobran las instituciones a las ganancias que ya tienen establecidas y la suma total de cobro esto ya se presenta en el costo del interés anual máximo de una tarjeta de crédito, por ejemplo.

El cobro de la TIEE es obligatorio y está establecida en tu contrato junto con los demás pagos al banco. La institución no puede exceder la tasa máxima de interés, pero sí puede cobrarte menos con base a tu comportamiento crediticio, como si eres totalero, pagas puntualmente, no llegas al límite de tus tarjetas, etcétera.

¿Para que funciona la TIIE?

Al ser un indicador de las condiciones del mercado, la TIEE puede ayudar a mover la economía, es decir, si el Banco de México observa una subida en la inflación, puede decidir bajar la TIEE, por lo cual, las tasas de interés de los créditos disminuyen, incentivando a adquirirlos y a consumir, generando una re activación de flujo de capital.

Asimismo, conocer la TIEE te ayuda a conocer el margen de ganancia de tu banco, así, por ejemplo, si te cobran un 45%, puedes entrar al Diario Oficial de la Federación (DOF) y conocer que en junio de 2020, la TIEE a 28 días es de 5.7 puntos, por lo cual, el banco te está cobrando 39.3%.

Además, la TIIE funciona como un medidor en la toma de decisiones al momento de solicitar un crédito.

Si por otro lado, eres inversionista, puedes trabajar con fondos de inversión que contengan su medición bajo esta tasa variable, cuyo comportamiento tiende siempre a subir.

Regístrate para continuar leyendo

¿Tienes un negocio?