Regístrate para continuar leyendo
Registrarse Ahora
Ahorro

¿Qué es Portabilidad de Nómina?

Equipo Credibol
Escrito por Equipo Credibol 04.06.2020 3 min de lectura
¿Qué es Portabilidad de Nómina?

A muchos les ha sucedido que cuando entran a trabajar a una nueva empresa, ésta les otorga una tarjeta de nómina para hacerles sus pagos. Eso es normal, ya que cada compañía decide administrar su dinero donde le convenga más, sin embargo, a la hora de que el empleado revisa las prestaciones de ese banco, puede que éstas no se adapten a sus necesidades. ¿Qué hacer en ese caso?

Para ello, existe algo llamado portabilidad de nómina, lo cual significa que puedes elegir de manera libre en dónde se te depositará el dinero que se te paga.

La portabilidad de nómina es un derecho que todo trabajador tiene y está respaldado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Este trámite es gratuito, rápido y se puede hacer las veces que creas necesarias.

¿Cómo funciona la Portabilidad de Nómina?

Primero debes entender que la portabilidad de nómina funciona transfiriendo los depósitos que haga tu empleador a tu cuenta de nómina (cuenta ordenante) a una segunda cuenta de tu elección (cuenta receptora). Es decir, la empresa sigue haciendo los pagos en el mismo banco y sólo este dinero que mueve a la nueva cuenta.

Para realizar la portabilidad de nómina, existen dos métodos.

La primera es que acudas con el departamento de recursos humanos de tu trabajo y solicites cambiar tu pago al banco que desees. Para esto, ya debiste haber creado una cuenta de nómina en éste y proporcionar la CLABE (Clave Bancaria Estandarizada, son en total 18 dígitos). Si la empresa lo puede hacer, se te hará firmar un documento donde aceptas el cambio.

La otra manera implica acudir primero al banco en donde te depositan tu sueldo y pedir que te den un formato de transferencia y llenarlo. Después, debes acudir al banco de tu elección y presentar el estado de cuenta del banco que quieres abandonar, el contrato, la tarjeta de débito con tu nombre y tu identificación oficial.

Recuerda que este es un proceso gratuito.

¿Cuánto tarda?

Una vez que ya te decides a realizar la portabilidad de nómina, puede tardar hasta 10 días hábiles en quedar listo el trámite.

Asimismo, si deseas cancelar la portabilidad, es posible, sólo debes acudir a al banco que recibe tu nómina y pedir que te realicen este proceso. En un máximo de 3 días debes ver los resultados.

Si después de este tiempo no existen resultados sobre tu cambio o cancelación de portabilidad, puedes acudir a la Condusef por asesoría.

Tips para la portabilidad de nómina

Te dejamos algunos tips para que puedas elegir con sabiduría si cambias o no tu nómina a otro banco.

  • Recuerda no cancelar la cuenta ordenante, es decir, la original; ya que todavía te depositan ahí tu dinero.
  • Revisa la disponibilidad de cajeros en las zonas que frecuentas.
  • Condusef asegura que no es necesario notificar a la empresa para realizar la portabilidad, sin embargo, hazlo, ya que así puedes evitar problemas en tus depósitos.
  • Evita tener servicios domiciliados para que no tengas problemas de retención de pagos.
  • Revisa los servicios digitales de los bancos, como app o página web. Infórmate si puedes pagar servicios, hacer recargas o transferir dinero sin problemas.
  • Conoce las comisiones que pueda tener el banco de tu elección.
  • Si la empresa suele pagar antes de las 5 de la tarde, podrás tener tu dinero el mismo día, si lo hace después de esa hora, caerá hasta la primera hora del siguiente día.

Regístrate para continuar leyendo

¿Tienes un negocio?