Regístrate para continuar leyendo
Registrarse Ahora
Empresas

¿Qué es la utilidad bruta y cómo se calcula?

Equipo Credibol
Escrito por Equipo Credibol 29.05.2020 4 min de lectura
¿Qué es la utilidad bruta y cómo se calcula?

A la hora de montar un negocio, siempre pensamos en los beneficios económicos que nos traerá y todo lo que podremos crecer si jugamos bien las cartas. Para ello, es necesario estar al tanto de las cuentas y administrarlas de la mejor manera, ya que una de las claves del éxito es el control preciso de lo que entra y sale.

Así es como se hace necesario saber conceptos como utilidad y sus dos variantes, bruta y neta.

No dejes que las ganancias se escurran de tus negocios y aprende cómo calcularlas y tener un rendimiento óptimo de tu empresa.

¿Qué es Utilidad?

La utilidad se entiende como la ganancia que tiene una empresa por la venta de un producto o un servicio, después de haber considerado o restado el costo que le tomo hacerlo o realizarlo.

En palabras más técnicas, se puede definir como el retorno positivo de una inversión después de restar los costos variables y fijos. La utilidad sirve para evaluar la eficiencia de una empresa respecto a cuánto está gastando y cuánto está adquiriendo.

Asimismo, conocer la utilidad es importante porque muchos empresarios comenten el error de pensar que todo el dinero que entra es ganancia, por lo cual, empiezan a gastarlo sin prever en los pagos que tienen que hacer para seguir produciendo.

Diferencia entre utilidad neta y utilidad bruta

A la hora de hablar de utilidad, hay que aprender que existen dos tipos: bruta y neta.

La utilidad bruta hace referencia a la ganancia que se tiene por la venta de un producto o servicio, después de haber descontado los gastos de fabricación o realización. Es decir, en la utilidad bruta, se consideran los costos llamados variables, ya que pueden cambiar según el tipo de material, cantidad de producción o pago de transporte que puedan existir.

La utilidad neta, por otro lado, se define como la ganancia obtenida después de descontar los costos de fabricación o variables y los costos fijos o también llamados operativos. Aquí entran los pagos como de luz, renta, impuestos, etcétera.

Por ello, debemos considerar, que los gastos de fabricación de un producto o realización de un servicio vienen de muchas vías, desde la persona que lo maquila, hasta quien diseña la publicidad. Por lo cual, las ganancias se pueden analizar con estos dos conceptos.

¿Cómo se calcula?

Calcular cualquiera de las dos utilidades resulta sencillo.

La utilidad bruta se calcula restando las ventas totales del costo total de vender la mercancía, por ejemplo:

La empresa A, vendió durante el mes de abril un total de 30 mil pesos, de los cuales, 5 mil son de pago de sueldos a dos personas, 7 mil en materiales y 3 mil en transporte.

Te queda un total de gastos de 15 mil y por lo tanto un utilidad bruta de 15mil pesos.

Ahora bien, para calcular el margen de utilidad, que no es otra cosa que cuánto porcentaje equivale esa cifra, debes seguir la siguiente fórmula:

Utilidad bruta / Ventas totales x 100 = Margen de utilidad

Por lo tanto: 15,000 / 30,000 x 100 = 50%

Para calcular la utilidad neta, ahora tenemos que tomar la utilidad bruta y restarle los gastos fijos u operativos; siguiendo el mismo ejemplo pondríamos:

Utilidad bruta: 15 mil

Gastos fijos:

  • Luz: 3 mil
  • Renta: 4 mil
  • Gastos de oficina e impuestos: 3 mil

Si hacemos la suma de los gastos operativos, nos queda:

3,000 + 4,000 + 3,000 = 10,000

Ahora, los restamos a la utilidad bruta:

15,000 – 10,000 = 5,000

La utilidad neta sería de 5,000

Su margen de utilidad neta sería:

Utilidad neta / Ventas totales x 100 = Margen de utilidad

5,000 / 30,000 x 100 = 16.6%

Es decir, el empresario tendría para su bolsa un total de 5 mil pesos de los 30 mil que vendió el mes de abril.

Regístrate para continuar leyendo

¿Tienes un negocio?