Regístrate para continuar leyendo
Registrarse Ahora
Economía

¿Qué es la UMA 2020? (Unidad de Medida y Actualización)

Equipo Credibol
Escrito por Equipo Credibol 30.04.2020 3 min de lectura
¿Qué es la UMA 2020? (Unidad de Medida y Actualización)

No es sorpresa para nadie que, cada año, muchas multas y trámites suben de precio. Sin embargo, la fijación de estos nuevos costos no se hace manera arbitraria, sino que sigue un método. Para esto, se creó en 2016 algo llamado Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La UMA es la referencia económica dictada en pesos que se creó para sustituir el esquema de Veces Salario Mínimo (VSM), que era la unidad establecida para el pago de multas y demás obligaciones fiscales. Si no eres muy joven, es seguro que recuerdes que cuando se cometía una infracción la cantidad que debías pagar se media con Veces Salarios Mínimo, así pues si te ponían una multa de 50 salarios mínimos, pagarías con base en esa medida.

La UMA cambia cada año y este 2020 es de $86.88 diarios. Este valor lo indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y lo calcula usando como referencia en Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el cual mide la inflación cada año.

El UMA actualizado entra en vigor cada 1 de febrero.

¿Para qué se usa la UMA?

La UMA sirve para determinar el costo de:

  • Multas.
  • Impuestos.
  • Trámites gubernamentales.
  • Créditos hipotecarios.
  • Prestaciones.

Antes de la existencia de UMA, el aumento del salario mínimo impactaba bastante en el costo que tendrían las infracciones, préstamos y trámites gubernamentales. Ya que si el salario aumentaba 20 pesos, esa diferencia se veía reflejada y se sentía excesivo. Es cierto que los trabajadores ganaban más, pero también gastaban más.

Para evitar esos cambios drásticos, la UMA crece de manera gradual y natural cada año y ofrece una mejor base de referencia para los pagos ya mencionados.

Así pues, este año 2020 se pueden encontrar las actualizaciones en el Diario Oficial de la Federación.

Entre los ejemplos que te podemos mostrar están:

  • Si manejas en sentido contrario o te distraes con el celular o el maquillaje mientras conduces, tendrás una multa de entre 10 y 20 UMAs, que serán 1,737 pesos, aproximadamente.

  • Si invades el área peatonal, las ciclovías, o el área de espera de bicicletas y motocicletas, la multa puede estar entre 20 y 30 UMAs, es decir, 2,534 pesos a 2,606 pesos.

Asimismo, debes recordar que la UMA afecta a créditos hipotecarios como Infonavit, así que debes revisar tu nuevo monto a pagar y no llevarte una sorpresa.

Es importante para los pensionados saber que sus pagos se calculan por medio de esta medida, por lo cual, recibirán menos dinero. Hay que recordar que el salario mínimo de este 2020 es de 123.22 pesos diarios.

¿Cómo se calcula la UMA?

  • El INEGI nos muestra cómo calcular la UMA.
  • En este 2020, el valor diario de UMA es de 86.88 pesos.
  • Para calcular el valor mensual es necesario multiplicar el valor diario por 30.4 veces. Así, pues el total mensual es de: 2,641.15 pesos.
  • Para calcular el valor anual, es necesario multiplicar el valor mensual por 12. Así, pues, el total anual es de: 31,693.80 pesos.

Estar actualizado en el valor de la UMA es esencial para saber cuánto nos costará estacionarnos donde no debemos, nuestra hipoteca y muchas otras cosas.

Regístrate para continuar leyendo

¿Tienes un negocio?