Regístrate para continuar leyendo
Registrarse Ahora
Ahorro

¿Qué es la prima vacacional y cómo calcularla?

Verónica Huacuja
Escrito por Verónica Huacuja 28.05.2020 3 min de lectura
¿Qué es la prima vacacional y cómo calcularla?

Trabajar en una empresa tiene sus ventajas, entre las más importantes, son las prestaciones, las cuales otorgan al trabajador derechos por su tiempo laborado. Una de las prestaciones a las que se puede acceder es la prima vacacional, la cual, nos permite disfrutar de un dinero extra para nuestras vacaciones.

Sin embargo, no todos conocen de qué trata esta prestación y cómo es posible calcularla, por lo que aquí te dejamos toda la información para que puedas aprovechar al máximo de ella.

¿Qué es la prima vacacional?

Como su nombre lo indica, la prima vacacional es una prestación establecida en la ley que dicta que el patrón debe aportar una cantidad de dinero extra para que el trabajador pueda disfrutar de sus vacaciones.

En los artículos 76 y 80 de la Ley Federal del Trabajo, cualquier trabajador puede enterarse que después de un año de labores en una empresa, se tiene el derecho a 6 días de vacaciones y al pago de una prima no menor al 25% de los salarios que le corresponden.

Los días de vacaciones se establecen según la antigüedad del trabajador, los cuales aumentan 2 días por cada año laborado hasta llegar a 12 días. Después, por cada 5 cinco años laborados, se aumentan 2 días. En esta tabla puedes revisar cuántos días de vacaciones te corresponder según tu antigüedad:

¿Cómo se calcula la prima vacacional?

Para calcular la prima vacacional es necesario que sepas 3 elementos:

  • Antigüedad.
  • Salario diario.
  • Porcentaje que te van pagar (No menor a 25%)

Entendamos que cuando tu tomas tus días de vacaciones, el patrón te pagará un porcentaje o fracción de esos días que no asistas. Como te comentamos, la ley establece que debe ser el 25% como mínimo, sin embargo, existen empresas que pueden darte más.

Lo que sigue, es que obtengas tu salario diario, para lo cual sólo basta que dividas tu sueldo mensual entre 30. Por ejemplo:

  • Sueldo mensual 12,000.
  • 12,000 / 30 = 400

Tu salario diario es de 400 pesos.

Ahora, para por fin calcular tu prima vacacional, debes seguir la siguiente fórmula:

Sueldo diario x Días de vacaciones x 0.25 = Prima vacacional

Por lo cual, siguiendo el ejemplo del salario diario de 400 pesos, obtenemos.

400 x 6 x 0.25 = 600

La persona que gana 12 mil pesos mensuales, después de haber laborado 1 año, tendría derecho a 6 días de vacaciones y 600 pesos extras para disponerlos como quiera.

¿Cuándo es el pago de Prima Vacacional en México?

Ya que sabes cuánto te corresponde de prima vacacional, puedes preguntarte ¿cuándo me lo pagan? Debes saber que existen dos posibilidades para ello.

La primera es que cuando cumplas el año de labores, la empresa decida depositarte ese dinero inmediatamente, así, ya queda resuelto ese tema y tú puedes ahorrar ese dinero para el día en que decidas tomar tus días de descanso.

La segunda implica que te lo paguen en el momento que tomes tus días de vacaciones. Si ya te pusiste de acuerdo con recursos humanos de los días en que descansarás, podrás exigir la prima vacacional para ese periodo y así usarlo como más te convenga.

Recuerda que la prima vacacional está exenta de ISR (impuestos) si no supera los 15 UMA (1,302 pesos en este 2020) por lo cual, debes prever que si excede esta cantidad, te podrán retener un parte.

Asimismo, en caso de que no te paguen esta prestación, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para exponer tu caso.

Regístrate para continuar leyendo

¿Tienes un negocio?