Regístrate para continuar leyendo
Registrarse Ahora
Ahorro

¿Qué es la libertad financiera?

Diego Sinhue Plan de Gobierno
Escrito por Diego Sinhue Plan de Gobierno 16.07.2020 4 min de lectura
¿Qué es la libertad financiera?

Una de las metas que todos tenemos es poder disfrutar de las cosas que nos gustan con el tiempo necesario, sin embargo, el ritmo de trabajo para pagar las cuentas nos puede hacer difícil eso.

Todos los días, nos levantamos para dedicar una parte considerable de nuestro día a producir, no obstante, es importante saber que ésta no es la única manera de generar ingresos. Si bien asistir al trabajo y esforzarnos es una base indiscutible, es posible no hacerlo toda la vida. Aquí es donde entra la libertad financiera.

La libertad o independencia financiera se define como la posibilidad de generar dinero sin la necesidad de ocupar tiempo en ello. Es decir, es posible vivir nuestra vida sin preocuparnos de trabajar.

Imagina que hoy ganas un viaje a un lugar paradisiaco y el boleto de avión y hospedaje están pagados por 3 días. Ahora, imagina que terminan esos 3 días de placer y deseas quedarte ahí para siempre sin trabajar. ¿Cuántos días podrías quedarte usando tus ahorros? Bien, la independencia financiera te ofrece poder hacerlo de manera indefinida si antes sabes jugar bien tus cartas.

Veamos cómo se logra.

¿Cómo conseguir libertad financiera?

Primero que nada, debes reconocer que la libertad financiera está vinculada con la salud financiera de una persona, no con la riqueza, por lo cual, no hay que pensar que sólo las personas con mucho dinero pueden acceder a esta independencia. Se trata más bien de vivir bien y tranquilo con el ingreso que puedes llegar a adquirir sin la necesidad de trabajar activamente.

Aquí es donde entran los conceptos de ingresos pasivos y activos.

Ingresos activos: Son aquellos en lo que necesitas tiempo y esfuerzo para generarlos: ir a la oficina, trabajar en casa o cualquier actividad.

Ingresos pasivos: Son aquellos que no necesitan una actividad para adquirirse. Pueden ser ganados al haberte esforzado por una ocasión y después generan ganancias constantes.

Algunos ingresos pasivos son:

  • Arrendamiento: En el momento que adquieres una propiedad, su renta te genera un ingreso constante que te ayuda a sobrevivir sin trabajar.
  • Inversiones: Si decides invertir tus recursos en algún momento de la vida, es probable que tiempo después puedas generar dinero sin esforzarte, por ejemplo, la compra de acciones que te otorgan parte de las ganancias de la empresa.
  • Escribir un libro o generar algo: La venta de productos que producen regalías es una forma interesante de ganar dinero constante. Sólo se tiene que invertir tiempo y esfuerzo por una periodo de tiempo y después cosechar las ganancias. Imagina a la autora de Harry Potter, con el dinero que le da su saga, ella ya no tiene que trabajar más.

Actualmente, por internet existen muchas maneras de generar estos ingresos pasivos, creando manuales o contenido que genera recursos por medio de publicidad o afiliación.

Recomendaciones para obtener una libertad financiera

Puedes valerte de estos tips para iniciar tu meta de libertad financiera.

Revisa tus gastos: Como decíamos, ser libre económicamente no quiere decir ser rico, por lo cual, debes ajustar tus gastos a tus ingresos y analizar cuáles son necesarios (comida, luz, agua), destinados a alguna emergencia (accidentes) y los innecesarios (lujos).

Comprende que el tiempo es oro: Como sugiere la frase popular, si deseas disfrutar plenamente la vida, primero debes aprovechar el tiempo de esfuerzo, por lo cual, emprende nuevas ideas, busca oportunidades de negocio, invierte.

Crea diversas fuentes de ingreso: Siendo empleado o autoempleado, siempre tendrás la oportunidad de acceder a nuevas fuentes de ganancias: compra un terreno y construye poco a poco, invierte poco en la bolsa, empieza a escribir algo en internet que a la gente le interese.

Fija tu objetivo: Recuerda que en el momento de plantearnos una meta y desarrollar cómo lograrla, existen más posibilidades de éxito. Es posible vivir sin trabajar y disfrutar todo lo que el mundo tiene para nosotros.

Regístrate para continuar leyendo

¿Tienes un negocio?