Regístrate para continuar leyendo
Registrarse Ahora
Economía

¿Qué es la inflación?

Verónica Huacuja
Escrito por Verónica Huacuja 02.07.2020 4 min de lectura
¿Qué es la inflación?

Todos hemos sido testigos de que antes éramos capaces de comprar más productos con menos dinero. La sensación de adquisición se ve mermada con el paso de los años y esto es debido a algo llamado inflación.

La inflación se refiere al aumento generalizado y sostenido en los precios en los bienes y servicios por un tiempo prolongado en un país. Es decir, si antes éramos capaces de comprar con 10 pesos pastelito, con el efecto de la inflación necesitaríamos 12 pesos para adquirir el mismo pastelito, por ejemplo.

En la definición hay que entender que la inflación no se refiere cuando sube el precio de un producto en una sola ocasión, sino a su aumento gradual y constante por un periodo largo de tiempo.

La inflación puede ser causa de diferentes factores, entre los que destacan:

  • Aumento de la demanda: Es normal que cuando suba la demanda de un producto o servicio, los precios tiendan a subir, debido a la dificultad para elaborar lo que se demanda.
  • Costes de producción: Cuando suben los costos de las materias primas, suben el precio de los productos y servicios.
  • Exceso de dinero: Cuando un país imprime más dinero del que puede sustentar, el dinero circulante pierde valor y no puede adquirir los bienes que antes podía.
  • Bajas tasas de interés: Al no tener un incentivo para tener su dinero en bancos, las personas tienden a gastar más y ahorrar menos.
  • Inflación autoconstruida: Aquí los expertos de cada país prevén subida de precios a futuro y comienzan procesos de aumento regulado y gradual.

Inflación subyacente

Debes saber que la inflación se calcula con base a la medición y comparación de costos de productos y servicios a lo largo de los años. Sin embargo, existen elementos que se deben excluir para poder determinar con mayor certeza la curva de inflación.

Cuando descartamos elementos que no obedecen a comportamientos del mercado interno de un país o que son bastante inestables en sus precios hablamos de inflación subyacente, en concreto, los que se descartan son los productos energéticos y los agropecuarios.

En otras palabras, al dejar fuera a los productos energéticos como la gasolina o agropecuario como frutas y verduras, la medida de la inflación es menos fluctuante, ya que estos dos elementos tienden a ser especulativos y crear grandes diferencias en periodos cortos de tiempo.

Inflación en México

En México, órgano que establece las medidas para controlar la inflación es el Banco de México (Banxico). Banxico tiene proyectado un máximo de aumento de 3% de inflación por año y si calcular que puede pasar esa cifra, trabaja para prevenirlo.

Para medir la inflación en México, existe una metodología con la cual se obtiene el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Este índice nos dice la fluctuación de precios a lo largo del tiempo en productos y servicios incluidos en una canasta elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares.

Así, el INEGI gracias a la encuesta, conoce qué productos son los más consumidos por los mexicanos y los coloca en una canasta (INPC). Cada mes, este instituto cotiza alrededor de 235 mil precios para obtener la información de más de 280 bienes y servicios. Esta información representa 46 ciudades situadas por toda la republica mexicana.

Cabe señalar a que lo largo de los años, los bienes y servicios incluidos en el INPC cambian, ya que los mexicanos cambian sus hábitos de consumo y algunos productos se vuelven obsoletos y otros imprescindibles, por ejemplo, el internet o el teléfono celular.

Regístrate para continuar leyendo

¿Tienes un negocio?