Regístrate para continuar leyendo
Registrarse Ahora
Economía

¿Qué es la Condusef?

Francisco J. Orozco Bendímez
Escrito por Francisco J. Orozco Bendímez 20.02.2020 3 min de lectura
¿Qué es la Condusef?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero es una institución que asesora, defiende y protege los intereses y derechos de alguna persona que contrata algún servicio financiero de las empresas listadas y autorizadas, así como conciliar de manera colectiva o individual a las instituciones financieras.

¿Cuál es la función principal de la Condusef?

El objetivo principal de la Condusef es el asesoramiento, apoyo y protección de la persona que contrató algún instrumento o servicio financiero que esté regulado por esta misma dentro de México

La Condusef cumple con las siguientes funciones:

  • Ofrece asesoría legal y orientación jurídica a los usuarios que presentan complicaciones con las entidades financieras.
  • Actúa por las reclamaciones de los usuarios

¿Cómo comunicarse con la Condusef?

En la página web de CONDUSEF https://www.condusef.gob.mx/index.php se encuentra el apartado de contacto para obtener información acerca de la organización y tener comunicación, ofreciendo servicio en línea, así como un buzón de quejas y sugerencias. Existe también un formulario a llenar para que la institución se ponga en contacto con la persona y el número telefónico a nivel nacional ( 55 53 400 999) o el correo electrónico para recibir atención asesoria@condusef.gob.mx

¿Cómo puedo poner una queja en la Condusef?

El primer paso es exponer tu inconformidad ante tu institución financiera. Si la resolución a la que llega tu Banco o Aseguradora no fue satisfactoria, ahora sí podrás presentar a la Condusef la reclamación con los siguientes pasos:

  • Realizar un escrito dirigido a la CONDUSEF con los siguientes datos: * nombre y domicilio del afectado * Nombre y domicilio del representante o persona que promueve en tu nombre, así como el documento en que conste dicha atribución (poder notarial). * Descripción del servicio financiero que se reclama y relación breve de los hechos que motivan la reclamación. * Mencionar el nombre de la institución financiera contra la que se formule la reclamación.
  • Dos copias de la reclamación y 2 copias de la documentación que ampara la contratación del servicio que origina la queja.
  • Verifica que la copia que conservarás tenga el sello de la CONDUSEF como acuse de recibo. Ten en cuenta que la CONDUSEF puede rechazar el escrito.
  • Una vez que presentes la reclamación de manera personal, debes estar atento de recibir el citatorio para una “Audiencia de Conciliación”, la cual programará CONDUSEF dentro de los 20 días hábiles siguientes a la fecha en que se reciba el escrito de reclamación con toda la documentación solicitada.

Regístrate para continuar leyendo

¿Tienes un negocio?