Regístrate para continuar leyendo
Registrarse Ahora
Ahorro

¿Qué es el fondo de ahorro y cómo calcularlo?

Equipo Credibol
Escrito por Equipo Credibol 05.06.2020 4 min de lectura
¿Qué es el fondo de ahorro y cómo calcularlo?

A la hora de entrar a un nuevo empleo, además de las prestaciones que son obligatorias (vacaciones, prima vacacional, aguinaldo) nos podemos encontrar con algunas añadidas (muy atractivas) y que la empresas implementan para mejorar la estabilidad financiera de sus empleados.

Una de estas prestaciones es el fondo de ahorro, el cual, puede hacer que muchas personas formen mejores hábitos financieros y accedan a beneficios.

Conoce de qué se trata y aprende a calcularlo.

¿Qué es un fondo de Ahorro?

Un fondo de ahorro se define como una prestación no obligatoria donde el trabajador aporta un porcentaje de su sueldo para el ahorro y su patrón lo complementa con la misma cantidad o un poco más.

Esta prestación es de común acuerdo entre trabajadores y patrón y puede establecerse en periodo de tiempo semanal, quincenal o mensual. Por ello, el empleado ya sabrá que su salario no llegará íntegro, debido a que lo está ahorrando.

La finalidad del fondo de ahorro es inculcar en el trabajador el hábito del ahorro y que tenga una gratificación por ello.

La cantidad estipulada por la ley para el fondo de ahorro es de un máximo del 13% del salario, exceder este límite lo hace propenso al pago de impuestos. Asimismo, si una empresa implementa el fondo de ahorro, es obligatorio para todos los que trabajan ahí.

El fondo de ahorro se puede retirar una vez al año. Las empresas acostumbran darlo a finales del año junto con el aguinaldo, sin embargo, puede ser también cuando termine la relación laboral, ya que, a final de cuentas, es dinero que pertenece al empleado. Bajo esta misma línea, el dinero aportado al fondo de ahorro no puede ser descontado, disminuido, retenido, embargado o compensado.

De igual manera, las aportaciones que hace la empresa al fondo de ahorro, son deducibles de impuestos, siempre y cuando se cumplan todos los lineamientos de la ley.

Una de las posibilidades del fondo de ahorro es que con él se puedan realizar préstamos personales a los trabajadores, ofreciendo tasas de interés menores que la de los bancos y regresando esas ganancias al final del año.

¿Cómo se calcula?

Como decíamos, la cantidad máxima estipulada para el fondo de ahorro es del 13% del salario del trabajador, con ello, podemos calcular cuánto tendríamos después de un año de trabajo completo. Ejemplo:

  • Salario al mes: 10,000
  • Fondo de ahorro del 10%: 1,000
  • Aportación del patrón del 12%: 1,200

Sólo tendríamos que multiplicar

1,000 x 12 (meses) = 12,000

Ahora, multiplica, la aportación del patrón

1,200 x 12 (meses) = 14,400

Y sumar la aportación del patrón y el ahorro del empleado:

12,000 + 14,400 = 24,400

El trabajador obtendría un total de 24mil 400 pesos íntegros libres de impuestos.

Recuerda que si decides finalizar la relación con la empresa, se te debe proporcionar lo que hayas puesto en el fondo de ahorro, esto puede ser en el momento de tu salida o cuando la empresa lo entregue a todos los empleados.

¿Cuál es la diferencia entre caja de ahorro y fondo de ahorro?

Aunque suene parecidos, el fondo de ahorro y la caja de ahorro con conceptos distintos que te conviene saber para evaluar las prestaciones de una empresa.

Fondo de ahorro

Esquema de ahorro en donde el empleado ahorra una parte de su salario y el patrón aporta una cantidad igual o mayor para el propio trabajador.

El monto de ahorro no debe superar el 13% del total del salario y se otorga una vez al año. Es obligatorio para todos los empleaos participar.

Caja de ahorro

Aquí los trabajadores aportan una parte de su salario para que la empresa lo ahorre y administre. La finalidad de la caja de ahorro es otorgar préstamos con intereses bajos a sus integrantes.

En las cajas de ahorro no se habla de aportaciones del patrón.

La participación en la caja de ahorro es opcional, nadie de la empresa está obligado y puede plantearse la solicitud del dinero varias veces al año.

Regístrate para continuar leyendo

¿Tienes un negocio?