Regístrate para continuar leyendo
Registrarse Ahora
Créditos

¿Qué es el CAT y cómo funciona?

Francisco J. Orozco Bendímez
Escrito por Francisco J. Orozco Bendímez 05.02.2020 2 min de lectura
¿Qué es el CAT y cómo funciona?

Cuando adquieras un crédito, no solo debes fijarte en en la tasa de interés a pagar que te ofrece el banco o institución financiera, hay un concepto en el que debes poner mucha atención, el famoso Costo Anual Total (CAT). El CAT es el costo en porcentaje que integra la tasa de interés del crédito más otros elementos como la cuota anual, comisiones de apertura o las primas de seguros.

Por ley, todas instituciones financieras que otorguen crédito deben comunicar este indicador en todos los productos de financiamiento.

¿Qué es el CAT promedio?

Es el indicador promedio que publican los bancos para la publicidad de sus productos crediticios. Básicamente es el total a pagar en promedio por el uso del crédito. El CAT promedio es ilustrativo ya que realmente se puede terminar pagando más o menos.

¿Qué es el CAT en una tarjeta de crédito?

Como mencionamos anteriormente no solo hay que considerar la tasa de interés cuando adquieres un producto de financiamiento. La Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros menciona la obligatoriedad de todas las instituciones financieras de realizar el cálculo del CAT en la contratación de un crédito que consideren la totalidad de los conceptos que implican un pago por parte del cliente y expresarlo en porcentaje.

En el caso de las tarjetas de crédito, el CAT sirve para comparar cuál será más o menos costosa por su uso. Se puede dar casos donde los intereses sean bajos pero las comisiones sean altas y viceversa, de ahí radica la importancia de que los bancos muestren el CAT.

¿Qué variables son las que se toman en cuenta para el cálculo del CAT en las tarjetas de crédito?

  • La línea de crédito de la tarjeta (límite de crédito)
  • La tasa de interés anual de la deuda
  • Total de las comisiones que se cobrarán
  • El pago mensual o pago mínimo que se hará al vencimiento del mes.
  • Considerar 36 como el número de mensualidades al realizar el cálculo.

Regístrate para continuar leyendo

¿Tienes un negocio?