Regístrate para continuar leyendo
Registrarse Ahora
Empresas

¿Qué es el Capital semilla y cómo funciona en México?

Sofía Niño de Rivera
Escrito por Sofía Niño de Rivera 02.07.2020 3 min de lectura
¿Qué es el Capital semilla y cómo funciona en México?

Todo proyecto inicia con una idea, sin embargo, para llevar a la realidad esa idea, se necesitan muchos elementos, y, para que sea exitosa, muchos más. Uno de ellos, innegablemente es el dinero. No siempre estamos en posibilidades de desarrollar nuestros planes, por lo cual, existen opciones a las cuales podemos recurrir. Una de ellas es el capital semilla.

El capital semilla se entiende como el apoyo financiero temporal que se otorga a los emprendedores para iniciar un proyecto o para darle un impulso después de ser creado.

Este apoyo es dado a los emprendedores tienen pocas posibilidades de aprobación crediticia en bancos debido a su riesgo por temas de innovación o funcionamiento.

¿Para qué se utiliza el capital semilla?

Existen una gran cantidad de elementos necesarios para arrancar un proyecto o impulsarlo, así pues, los emprendedores buscan llenar esos vacíos que detienen el desarrollo con el capital semilla. Entre los fines de uso están:

  • Estudios de mercado.
  • Elaboración de plan de negocios.
  • Registro de patentes.
  • Adquisición de maquinaria y/o equipo de trabajo.
  • Desarrollo de prototipo comercial.
  • Estudios de factibilidad.
  • Adaptación y remodelaciones.
  • Lanzamiento al mercado de productos.

Hay que tener en cuenta, que al acudir a la opción de capital semilla, este dinero será destinado a todo lo referente a la planeación y materialización del proyecto, no para gastos operativos o de alquileres.

Asimismo, el capital semilla tiene como prioridad aquellos proyectos con temas innovadores, los cuales, sean poco vistos en un país o de plano no estén implementados, ya que, muchas de las veces, este tipo de apoyos se otorgan no con la finalidad de regresar el dinero, sino con base en la sustentabilidad y viabilidad (técnica y financiera) que pueda ser.

¿De quién proviene el capital semilla?

Actualmente, existen varias formas de obtener el capital semilla:

Los propios fundadores: Es natural que los fundadores utilicen sus ahorros o acudan a créditos para financiar sus ideas. Familia y amigos: Siempre acercarse a las personas más cercanas que confíen en nosotros será una opción para obtener los recursos para poder iniciar un proyecto.

Apoyo gubernamental: Es posible poder presentar nuestros proyectos a programas de financiamiento del gobierno, los cuales, otorgarán recursos con base en la las características de la empresa a desarrollar. Entre los requisitos que pueden solicitar están: no tener antecedentes negativos graves en el buró de crédito, ser parte de proyectos de incubadoras, demostrar la viabilidad del proyecto y completar la serie de registros que piden.

Financiamiento ángel: Son aportaciones hechas por inversionistas que creen en el proyecto y lo ven potencial. Además de aportar sus recursos económicos, pueden involucrarse como consejeros y aliados estratégicos para desarrollar de forma exitosa el proyecto.

Crowfounding: Se trata de la presentación del proyecto en diferentes plataformas para que los interesados puedan invertir en ella. Es una forma contemporánea de usar la tecnología para encontrar el apoyo que necesita la idea.

Recuerda que para que un proyecto tenga éxito, se deben planear a la perfección todos los pasos, considerando metas reales y aportando siempre ideas novedosas. De igual manera, mucho dinero no es sinónimo de éxito, es posible arrancar favorablemente con relativo poco capital si se tiene claro a dónde se dirige el proyecto.

Regístrate para continuar leyendo

¿Tienes un negocio?