Regístrate para continuar leyendo
Registrarse Ahora
Buró

¿Qué es el Buró de Crédito?

Francisco J. Orozco Bendímez
Escrito por Francisco J. Orozco Bendímez 03.02.2020 3 min de lectura
¿Qué es el Buró de Crédito?

El Buró de Crédito, Score Crediticio, Calificación Crediticia, Círculo de Crédito, es un reporte generado por una entidad totalmente privada que es independiente de las instituciones financieras y del gobierno, que tiene como objetivo proporcionar tanto a la propia persona como terceros la vigencia y nivel de crédito que tienen las personas o las empresas.

¿Quiénes están en el Buró de Crédito?

Contrario a la creencia general de que solo las personas que no pagan sus créditos son las que aparecen en el Buró de Crédito o Círculo de Crédito, la realidad es que toda persona física o moral (empresas) estarán en la información para generar este reporte. El buró de crédito no es malo ni es una lista negra, el reporte que generan estas entidades ayudan a conocer el grado de endeudamiento de las personas o empresas, así como conocer los créditos vigentes que tienen a la fecha consultada y la puntualidad y calidad de su pago. Todo esto con dos objetivos: para el usuario que tiene los créditos o deudas, conocer las cuentas existentes y para externos medir el riesgo por falta de pago.

¿Qué información puedo encontrar en el Reporte de Buró de Crédito?

Aparecerán tus diferentes domicilios registrados en las instituciones financieras, así como los domicilios de tus empleos. Luego aparecerá un resumen de los créditos bancarios mencionando el tipo de producto, el monto de la deuda al momento, el estatus y comportamiento del pago de la deuda. En otra sección podrás ver los créditos no bancarios vigentes, es decir aquellos servicios como tarjetas departamentales, créditos de servicios telefónicos e incluso de derechos vehiculares. De lo anterior, de cada deuda, aparece un detalle de la fecha de apertura, la fecha límite de pago, el monto de la línea de crédito y la historia de la puntualidad del pago de la deuda. En la página final aparece el detalle de las instituciones con su fecha y contacto que han ingresado a ver tu calificación crediticia.

¿Qué ventajas ofrece revisar el Buró de Crédito?

Sin duda, la primera gran ventaja que ofrece cualquier reporte de score crediticio, como lo es Buró de Crédito o Círculo de Crédito, es ver el grado de endeudamiento que una persona o empresa tiene y así la oportunidad de tener un plan financiero. Otro punto importante es conocer el estatus de los créditos que se han tenido y los actuales para saber si los pagos han sido aplicados correctamente y cotejar la información entre la institución que dio el crédito y el deudor. Por último, al saber que en el reporte salen a detalle todos los créditos solicitados y utilizados, podrás percatarte si existe algún crédito no reconocido, ya sea por error de alguna institución bancaria o robo de identidad.

Regístrate para continuar leyendo

¿Tienes un negocio?