Regístrate para continuar leyendo
Registrarse Ahora
Seguros

¿Qué es coaseguro y deducible?

Equipo Credibol
Escrito por Equipo Credibol 29.05.2020 4 min de lectura
¿Qué es coaseguro y deducible?

A la hora de contratar un seguro médico, debemos tener en cuenta que no sólo se tratará de pagar una prime mensual para poder cubrir cualquier eventualidad de salud, existe una metodología diseñada por las compañías de seguros para hacer partícipe al cliente en el proceso y donde tendrá que pagar cantidades ya establecidas en el contrato.

Una de ellas, es el deducible, el cual, es un monto fijo que establece la empresa de seguros y que el cliente tendrá que pagar siempre, no importa a cuánto ascienda el incidente.

El término coaseguro se refiere a un monto, expresado en porcentaje, que el cliente también tiene que pagar del costo total del incidente. Este porcentaje, puede tener tope de coaseguro, el cual es un límite expresado en una cantidad de dinero que permite que en caso de incidentes muy costosos, no se tenga que pagar el total del porcentaje.

Por lo tanto, el deducible y el coaseguro son cantidades de dinero que siempre serán cubiertas por el asegurado y que por lo tanto, debe prever. Para entenderlo mejor, revisemos un ejemplo:

  • Costo de enfermedad: 100 mil pesos
  • Deducible: 10 mil pesos
  • Coaseguro: 20% con tope de 15 mil pesos

En este caso, primero el asegurado tendría que pagar 10 mil pesos que es el deducible, lo que deja 90 mil pesos a cubrir.

El 20% de 90 mil pesos, son 18 mil, pero, con el tope de 15 mil pesos, el asegurado sólo pagaría esta última cantidad.

Por lo cual, el cliente terminaría pagando 25 mil pesos y la aseguradora 75 mil.

¿Para qué sirve el coaseguro?

Puede que ya sepamos de qué trata el coaseguro y el tope que puede llegar a tener, pero ¿para qué sirve?

El coaseguro tiene como finalidad que el asegurado tenga una participación activa en el incidente o siniestro que se presenta. Al estar al tanto de los gastos, el cliente puede revisar cada uno de los pasos a seguir y analizar que la aseguradora no se exceda, provocando después más gastos para el asegurado.

Recuerda que el coaseguro está presente en todas las compañías de seguros médicos y es un gasto que ya debes tener previsto, por lo cual se sugiere que te hagas con una cuenta de ahorro para específicamente ese fin.

¿Cuál es la diferencia entre deducible, coaseguro y copago?

Revisemos los conceptos ya mencionados de manera concreta y añadamos otro que puede serte útil.

Deducible

El deducible en un seguro médico se refiere a la cantidad fija estipulada en el contrato que el asegurado siempre debe pagar en cualquier incidente, no importa el importe que pueda llegar a tener la enfermedad, siempre se tiene que pagar este monto.

Coaseguro

El coaseguro es una cantidad expresada en porcentaje que también debe ser cubierta por el asegurado. Entre mayor sea el costo del incidente, mayor será lo que se tenga que pagar.

De igual manera, en el coaseguro existe un tope, que, independientemente del porcentaje establecido, debe ser respetado. Así, si un incidente cuesta 200 mil pesos y el coaseguro es del 20% con un tope de 20 mil; el asegurado sólo pagará 20 mil y no 40 mil como quedaría con el porcentaje.

Copago

El copago es un término que se refiere al pago que tiene que hacer el asegurado cada vez que acude a una consulta médica. Esta cantidad es menor al costo de la prima, del deducible y del coaseguro y representa un porcentaje del verdadero valor de la revisión médica.

El copago asegura un menor pago de primas anuales, con lo cual, contratar el pago de ellas puedes ser una ventaja para algunas personas. El copago se puede pagar con cargo a la prima mensual o pagos separados, ya depende de las opciones que te de la aseguradora.

Regístrate para continuar leyendo

¿Tienes un negocio?