Regístrate para continuar leyendo
Registrarse Ahora
Misceláneos

¿Por qué sube y baja la tasa de Interés?

Francisco J. Orozco Bendímez
Escrito por Francisco J. Orozco Bendímez 14.02.2020 2 min de lectura
¿Por qué sube y baja la tasa de Interés?

¿Qué significa qué bajen o suban las tasas de referencia de Banxico?

El Banco Central (BANXICO en nuestro caso mexicano) tiene las riendas de la “política monetaria”, para medir y controlar la circulación de dinero en la calle y por ende la inflación (el aumento de los precios en las cosas). ¿Por qué toman la decisión subir las tasas?, una tasa más grande reduce la compra de cosas, desmotivando al invertir y hace que consumamos menos cosas (si no se consume, no hay aumento de precios por el efecto de oferta y demanda). Es así que esto provoca que la gente quiera ahorrar e invierta su dinero en instrumentos como los CETES (certificados del gobierno). Con el ahorro, se limita la cantidad de dinero en la calle, y con eso los precios bajan. Por el contrario cuando se toma la decisión de bajar la tasa, se motivo a conseguir créditos más baratos para fomentar el consumo y reactivar la economía en el país.

Una tasa tiene un punto de vista pasivo y un punto de vista activo: Si yo pido prestado dinero a un banco, a esa tasa estaré pagando el interés, y si yo meto mi dinero a guardar al banco, a esa tasa estaré cobrando el rendimiento. Es decir, tiene un efecto positivo y negativo. ¿Ha subido sí?, recuerden que en la crisis de 2008, se optó por la política de Tasa Cero (tasas muy bajitas), para que la gente pidiera créditos, tuviera dinero y lo gastara en el comercio, y tasa cero porque si lo metías a invertir en instrumentos o lo guardabas en el banco no te iba a generar nada a favor.

¿Cómo me afecta las decisiones del Banco de México?,

si tienes dinero ahorrado en instrumentos como CETES, cuentas de pagarés en Bancos, obviamente ahora tu dinero tendrá un rendimiento de 7.00%. Si tienes un crédito empresarial, personal o un crédito hipotecario porque así estás financiando tu casa, la tasa subirá y tus pagos de interés subirán (ahí si te afecta). OJO que si pactaste o negociaste una tasa fija, se sigue quedando la misma, no aumenta y no baja, acordaste pagar a una cierta tasa de interés.Por el contrario si la decisión es bajar la tasa de interés, el gasto por interés de tu crédito se reducirá.

Regístrate para continuar leyendo

¿Tienes un negocio?