Regístrate para continuar leyendo
Registrarse Ahora
Seguros

¿Cuánto cuesta un seguro de gastos médicos mayores?

Equipo Credibol
Escrito por Equipo Credibol 04.05.2020 5 min de lectura
¿Cuánto cuesta un seguro de gastos médicos mayores?

Cuando se trata de la salud, no existen certezas. Todos podemos cuidarnos de muchas maneras, sin embargo, los accidentes o imprevistos existen y es en ese momento que necesitaremos hacer uso de todas nuestras reservas emocionales y económicas para resolver los retos.

La salud siempre irá de la mano del uso de la cartera, por lo cual, siempre será mejor tener un seguro que nos ayude a solventar los gastos. Aquí entran a la conversación** los seguros de gastos médicos mayores que, a cambio de una prima (costo del propio seguro), cubrirán los gastos médicos generados en caso de enfermedad o accidente**. Cabe aclarar que los gastos tienen un límite que se estipula en cada tipo de póliza o contrato.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (CONDUSEF) estima que en México, 1.9 millones de mexicanos tienen contratado un seguro y que sólo el 27% de esa cifra cuenta con un seguro de gastos médicos mayores. Esto puede ser grave, ya que muchos mexicanos sólo tienen acceso básico del IMSS o ni eso; y en caso de eventualidades, les será muy difícil solucionar sus problemas de salud.

La cobertura de los seguros de gastos médicos mayores se divide en dos categorías:

  • Básicos: Cubre honorarios médicos, medicamentos, auxiliares de diagnóstico, gastos hospitalarios, tratamientos, aparatos ortopédicos y honorarios de enfermeras.

  • Adicional: Además de lo anterior, emergencias en el extranjero, gastos funerarios, cobertura internacional, dental, muerte accidental y pérdida de miembros.

El costo de un seguro de gastos médicos mayores varía según ciertos factores:

  • Edad: Entre más viejo seas, mayor será el costo de tu póliza. Esto es natural, ya que con la edad, existen mayores riesgos de contraer enfermedades o complicaciones.
  • Sexo: Si eres mujer, tendrás que pagar más, ya que los seguros cubren gastos por maternidad y por algunas enfermedades recurrentes y exclusivas en la mujer como el cáncer de mama.
  • Ocupación: Según tus ingresos podrás pagar una póliza que se adapte a tus necesidades.
  • Además de estos factores, existen elementos como el tabulador médico, el deducible y el coaseguro que revisaremos más adelante.

¿Cuál es el mejor seguro de gastos médicos mayores?

Una pregunta recurrente que todos nos hacemos es ¿cuál es mejor? Cuando por fin nos decidimos a contratar un seguro de gastos médicos mayores debemos tener en cuenta cuánto estamos dispuestos a pagar y que cobertura se adapta a nuestras necesidades. En México, la CONDUSEF califica a las aseguradoras con base en el cumplimiento de las normas y el número de irregularidades que se encuentren. En la primera etapa se revisa la claridad de la solicitud, carátula de la póliza, condiciones generales, página web y publicidad. En la segunda etapa se evalúa si se resolvieron las irregularidades que presentaron.

Puedes revisar la tabla completa en la página de la CONDUSEF.

Asimismo, verificar el precio de la prima, el deducible y el coaseguro es importante para determinar cuál es la mejor. Si eres una persona joven lo mejor será pagar una prima menor y un deducible alto.

Revisar a profundidad las opciones disponibles te hará determinar qué seguro de gastos médicos mayores elegir.

¿Cómo funcionan los seguros de gastos médicos mayores?

Cuando se contrata una póliza con alguna aseguradora, se nos explica que nosotros tendremos que pagar siempre dos elementos:

  • El deducible: Es la cantidad fija no reembolsable que tú cubrirás cuando se presente un accidente o eventualidad y la cual debes tener. Los gastos médicos deben ser mayores que el deducible para que el seguro tenga la obligación de pagar.
  • El coaseguro: Es un porcentaje que se aplica al monto total de los gastos en un accidente o enfermedad. Es una cantidad que tú tienes que pagar del total.

Por ejemplo:

En el ejemplo, el cliente del seguro tendría que pagar 22,600 y la aseguradora cubriría el resto de 77,400.

Además de establecer estas cifras, también tenemos que conocer:

  • Tabulador de honorarios médicos: Lista que especifica el monto a pagar al especialista médico por sus servicios.
  • Red de hospitales: Los hospitales con los que la seguradora tiene convenios y a los que podemos asistir.
  • Exclusiones: Situaciones o casos por las que la aseguradora no interviene.
  • Preexistente: Enfermedades que estén diagnosticadas antes de contratar el seguro.
  • Formas de pago: Aquí la aseguradora puede reembolsarte todo lo que hayas gastado y esté estipulado en el contrato o pagarle directamente a la institución médica.

Por ende, una aseguradora te proporcionará toda esta información y tú podrás elegir con base en lo que más te convenga a ti, a tu familia y a tu cartera.

Regístrate para continuar leyendo

¿Tienes un negocio?