Regístrate para continuar leyendo
Registrarse Ahora
Créditos

¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito?

Equipo Credibol
Escrito por Equipo Credibol 06.05.2020 7 min de lectura
¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito?

En el mundo actual, el uso de dinero electrónico es esencial. Hay momento que resulta tedioso pagar una compra en línea con efectivo y por ello disponemos a medios digitales. El más popular, sin duda, es la tarjeta de crédito. Ésta, puede ser adquirida sin muchos problemas en diversas instituciones bancarias, sin embargo, aunque todas sirven para lo mismo, no todas ofrecen lo mismo y es obligación del usuario revisar, comparar y analizar todas las ventajas y desventajas que nos puede traer.

Entre los puntos a tomar en cuenta para elegir la mejor tarjeta de crédito son:

Para qué la quieres: Muchas tarjetas de crédito tienen enfoques distintos, así pues, si eres un viajero constante, un comprador en línea apasionado o una persona que la quiere únicamente como respaldo financiero, es fundamental que busques la opción que se adapte a tu meta, ya que de nada sirve que te regalen millas de viaje si lo que prefieres es quedarte en tu casa.

Comisiones: Revisa las comisiones, para esto hay algo llamado CAT (Costo Anual Total) que todas las tarjetas tienen obligación de exponer y que nos da una idea de cuáles son los costos de anualidad, comisiones, intereses, etcétera. Es importante siempre revisar a fondo el contrato y saber qué nos están cobrando.

Ingreso: Cuánto ganamos determinará de cuánto será nuestra línea de crédito, así como nuestra capacidad real de pago. Entender que una tarjeta de crédito no es una extensión de nuestro sueldo será esencial para no caer en prácticas de gastos excesivos que después no podremos cubrir al final del mes. Debemos ser honestos con nuestros ingresos y apegarnos a ellos.

Historial crediticio: Si has tenido malas experiencias de pago en el pasado, es posible que sacar una tarjeta de crédito te sea más difícil. Siempre busca las opciones que te ofrecen los bancos, como las tarjetas de crédito garantizadas que funcionan dejando un depósito como aval. Si por el contrario, si todavía no tienes un historial o es positivo, revisa las opciones con base en los consejos anteriores.

¿Cuál es el mejor banco para sacar una tarjeta de crédito?

Al iniciar la búsqueda para obtener la mejor tarjeta de crédito, lo mejor siempre será hacer una tabla de comparación, así nos será más fácil revisar las opciones.

Ahora bien, para establecer la mejor tarjeta de crédito, podemos hacerlo analizado su porcentaje de CAT y costo de anualidad. Según cifras de diciembre del Banco de México, estos son 10 primeros lugares según los costos anuales según ingresos:

Límite de crédito de 4501 a 8000 pesos (10 primeros lugares)

Si quieres conocer todas las posiciones y los límites de crédito superiores a 15 mil pesos, revisa la página oficial del Banco de México.

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

Recordemos que una tarjeta de crédito es un préstamo hecho por una institución bancaria y cuyo pago se establece en un periodo y con una tasa de intereses. Es decir, el banco te presta dinero de forma inmediata a cambio del pago de comisiones.

Al adquirir una tarjeta de crédito debes tener en cuenta los siguientes conceptos:

Fecha de corte: El día del mes que toma el banco para hacer el cálculo de la deuda.

Fecha límite de pago: El día límite para pagar la deuda, comúnmente son entre 40 y 50 días después de la fecha de corte.

Pago mínimo: Es un porcentaje que debes pagar de la deuda total, no incluye intereses.

Pago para no generar intereses: Es el monto que debes pagar al mes para no generar comisiones extras.

Al conocer estos conceptos, una tarjeta de crédito puede funcionar como un aliado. Mientras revises tus gastos y pagues más del mínimo, no deberías tener ningún problema.

Una tarjeta de crédito funciona como un plástico que se muestra en los establecimientos físicos o se registra en las tiendas en línea y que sustituye al efectivo. Con ella, la deuda de tus compras se añade a tu cuenta de crédito.

Ventajas de una tarjeta de crédito

  • No necesitas cargar efectivo, es más seguro.
  • Tienes acceso a promociones y descuentos.
  • Puedes domiciliar tus pagos de servicios para que siempre pagues puntual.
  • Tienes un respaldo financiero para casos de emergencias.
  • Por ley, todas las tarjetas cubren los cargos que no reconozcas por robo y extravío.

Desventajas de una tarjeta de crédito

  • Las comisiones pueden ser muy elevadas.
  • La disposición de efectivo es muy costosa.
  • Si no se utiliza correctamente puede ser impagable.

¿Cómo tramitar una tarjeta de crédito?

Actualmente, existen 3 opciones para poder tramitar una tarjeta de crédito:

  1. Vía sucursal: La forma tradicional es acudir a la sucursal de tu banco preferido y hablar con un ejecutivo. Él te pedirá todos tus datos como son: fecha de nacimiento, CURP, RFC, dirección, datos del trabajo, ingresos, antigüedad del trabajo, referencias personales y demás. Después, verificará tu información y te dirá qué pasos seguir.

  2. Vía telefónica: También es posible llamar por teléfono al banco de tu elección y seguir el mismo procedimiento con un ejectuvo telefónico, él te pedirá los mismos datos: fecha de nacimiento, CURP, RFC, dirección, datos del trabajo, ingresos, antigüedad del trabajo, referencias personales y demás.

  3. Vía internet: Hoy en día, es posible solicitar en línea una tarjeta de crédito que puede llegar directamente a nuestro hogar. Para ello, necesitamos contar con una computadora, una conexión estable a internet y nuestros documentos.

Elige la que más te acomode y la que tu banco te ofrezca.

¿Cómo obtener una tarjeta de crédito sin comprobar ingresos?

A la hora de solicitar una tarjeta de crédito, es probable que nos topemos con la barrea de comprobar ingresos. Si eres una de esas personas que no reciben un sueldo fijo cada quincena o simplemente buscas otras opciones para sacar tu tarjeta de crédito, revisa esto:

Tarjetas departamentales: Existen algunas tiendas departamentales que al tramitar sus tarjetas de crédito no te piden comprobantes de ingresos, por ejemplo Liverpool o Coppel. Sólo ten en cuenta que sólo podrás comprar en esas tiendas.

Tarjetas de estudiantes: Si eres estudiante, puede solicitar una gama de tarjetas básicas que no ofrecen un monto elevado de crédito o muchos beneficios, pero que se otorgan sin comprobantes formales de ingresos.

Tarjetas de crédito aseguradas o garantizadas: Si has tenido problemas con el Buró de Crédito o no tienes comprobantes de ingresos, esta opción es para ti. Con ellas es necesario hacer un depósito bancario que funciona como garantía y el monto de tu línea de crédito. Este depósito se te será devuelto después de un tiempo que hayas demostrado un buen comportamiento crediticio.

Recuerda que si no eres asalariado también tienes la opción de abrir una cuenta de ahorro, de débito o inversión en algún banco e ir depositando ahí tus ingresos; después de algunos meses ya tendrás un historial de pagos que podrá respaldar tu poder adquisitivo.

Regístrate para continuar leyendo

¿Tienes un negocio?