Regístrate para continuar leyendo
Registrarse Ahora
Buró

¿Cómo saber si estoy en Buró de Crédito?

Equipo Credibol
Escrito por Equipo Credibol 05.05.2020 4 min de lectura
¿Cómo saber si estoy en Buró de Crédito?

A través de los años, una de las ideas muy difundidas dentro del campo económico es la del Buró de Crédito y su lista negra, sin embargo, hay que iniciar aclarando la falsedad de ella. Estar dentro de los registros del Buró de Crédito sólo expone que has tenido o tienes un crédito on alguna entidad financiera: hipoteca, crédito automotriz, tarjeta bancaria o hasta la contratación de telefonía celular o televisión de paga.

El Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia (la otra es el Círculo de Crédito), la cual es una entidad privada formada por varias instituciones, que recibe información de todas las financieras para así organizar y elaborar el historial crediticio de cada persona. Tener todos estos datos es valioso porque a la hora de que tú quieres pedir un préstamo o crédito, la empresa a quien se lo solicitaste, tendrá la oportunidad de investigar tu comportamiento financiera y así determinar qué tan viable o seguro eres para otorgártelo.

Además de las empresas financieras, nosotros también somos capaces de revisar nuestro estado crediticio: pagos puntuales atrasos o, llanamente, abandono de deudas. Todo se ve reflejado a través del “Reporte de Crédito Especial”.

¿Cómo checar gratis si estoy en Buro de Crédito?

Como ya mencionamos, si alguna vez has solicitado un crédito en cualquier modalidad, ten por seguro que apareces en el Buró de Crédito. Ahora bien, esta institución nos ofrece la oportunidad de revisar nuestro estatus dentro de sus datos a través de lo que llaman “Reporte de Crédito Especial”, el cual es un documento que detalla cada uno de nuestras deudas pasadas y existentes y nuestro comportamiento con ellas.

Este Reporte se puede revisar gratis una vez cada 12 meses y para solicitarlo, puedes hacerlo por varias vías:

  1. Por vía internet sigue los siguientes pasos:
  • Ingresa a la página oficial del Buró de Crédito y haz clic en Reporte de Crédito Especial.
  • Acepta que el Buró de Crédito pueda acceder a tu historial crediticio. Se puede requerir el Score Crediticio, el cual es un puntaje con base en tu comportamiento y recomendaciones para mejorarlo; éste sí tiene un costo.
  • Proporciona tus datos personales.
  • Proporciona los datos de tu crédito: tarjeta, hipoteca, automotriz. Si no tienes, se selecciona “No tengo”.
  • Descarga o envía a tu correo electrónico el reporte especial.
  • Recuerda no marcar la casilla “Incluir Mi Score” ya que esto te generará un costo.
  1. Por vía telefónica: Puedes marcar al (55) 5449 4954 desde cualquier parte de la República o al 800 640 7920. De 8:00 a 21:00 horas de lunes a viernes y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

  2. Por correo electrónico: solicitándolo a la dirección servicio.clientes@burodecredito.com.mx.

  3. Por servicio de mensajería y paquetería, imprimiendo y llenando la solicitud correspondiente.

  4. Presencialmente: acudiendo a la Unidad Especializada de Atención a Clientes de Buró de crédito, en Av. Periférico Sur 4349, Tlalpan, 14210 CDMX Plaza Imagen, Loc. 3. Fraccionamiento Jardines de la Montaña.

¿Cómo puedo saber cuánto debo?

Una vez que hayas obtenido tu Reporte Especial de Crédito por alguna de las vías que ya mencionamos, ahora toca revisar a detalle este documento.

En él podrás observar que aparecen las empresas con las que has tenido algún adeudo, el comportamiento de pago, las fechas de tus pagos, si tal crédito está activo o no, tu saldo actual; además de todos tus datos. Puedes revisar todo esta información y si es necesario realizar alguna aclaración, es posible comunicarte con la institución para resolver cualquier error.

Recuerda que mantenerte al tanto de tu historial crediticio hará que tengas un mejor conocimiento de tus finanzas y podrás identificar si estás siendo víctima de algún fraude.

¿Cuánto cuesta checar si estoy en el buró de crédito?

Tu Reporte de Crédito Especial puede ser consultado gratis cada 12 meses, sin embargo, si deseas hacerlo antes de ese tiempo, o incluir tu Score, el cual es una calificación que te otorga el Buró con base en tu comportamiento crediticio.

Si deseas obtener tu Reporte Especial de Crédito, su costo es $35.60 y si se desea añadir el Score, el precio se eleva a $59, por lo cual, debes revisar bien en qué momento solicitarlo y sacar el máximo provecho de él.

Regístrate para continuar leyendo

¿Tienes un negocio?