Regístrate para continuar leyendo
Registrarse Ahora
Créditos

¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

Equipo Credibol
Escrito por Equipo Credibol 06.05.2020 7 min de lectura
¿Cómo funciona una tarjeta de crédito?

Iniciar en el mundo financiero implica conocer en algún momento las tarjetas de crédito. De seguro te han ofrecido alguna o te han contado de los beneficios y desventajas que pueden traer. Lo importante es saber qué son y cómo usarlas para poder sacarles el máximo provecho.

Una tarjeta de crédito se define como un préstamo que te otorga una institución financiera y se representa a través de una tarjeta de plástico.

Este préstamo funciona como todos, bajo la promesa de pago y bajo la elaboración de un esquema de intereses. Así pues, el banco te presta dinero de forma inmediata y tú tienes que devolvérselo diferido mes a mes, más una comisión.

Entre las ventajas que te otorga una tarjeta de crédito, están:

  • Disposición de ingresos en cualquier momento.
  • Más seguridad que portar efectivo.
  • Puedes hacer compras en línea y en cientos de establecimientos físicos.
  • Puedes domiciliar pagos de servicios para que nunca te retrases.
  • Creas un historial crediticio.
  • Puedes diferir tus compras a meses sin intereses.
  • Los bancos te pueden ofrecer programas de lealtad como puntos o promociones.

Entre las desventajas que tiene una tarjeta de crédito, están:

  • Si no sabes controlar tus gastos, puedes endeudarte de manera grave.
  • Existen algunas comisiones por realizar operaciones, pueden ser elevadas.

¿Cómo usar una tarjeta de crédito?

Para poder sacar el máximo provecho a tu tarjeta de crédito, es necesario que sepas dominar todos los aspectos que la envuelven. Pasar por alto alguno de estos elementos puede hacer que te veas atosigado por deudas que no podrás pagar.

Línea de crédito: Cuando se te otorga una tarjeta de crédito, se te definirá un monto límite de crédito. Éste dependerá de tus ingresos y tu historial crediticio. Siempre será importante que no llegues a este tope, ya que es muy probable que te sea muy difícil pagar después.

Fecha de corte: Es el día del mes que toma el banco para el hacer el pago de la deuda, esto incluye lo que gastaste y los intereses. Recuerda hacer tus compras después de la fecha de corte para que puedas tener un plazo de 50 días para pagar tu deuda.

Fecha límite de pago: Es el día límite para pagar la deuda con tu banco. Si no hace antes de esa fecha, se empezarán a crear cargos que, comúnmente, son bastante altos.

Pago mínimo: Es un porcentaje que debes pagar de la deuda total. En general ronda entre el 5 y 10% y este monto se tiene que pagar para que tu crédito se mantenga al corriente. No es recomendable sólo cubrir el pago mínimo, ya que con ello los intereses no se habrán finiquitado y sólo seguirán creciendo.

Pago para no generar intereses: Es el pago que sí debes pagar para evitar los cargos del banco. Esta cantidad representa el monto total de tus compras.

Intereses: Es el monto que se aplica cuando no se paga en su totalidad el saldo al corte. Estos intereses son estipulados cuando se contrata la tarjeta y pueden ser crecer si existe un mal manejo del crédito.

CAT (Costo Anual Total): Son todos los cobros que están incluidos con el uso de la tarjeta. Ese indicador te ayudará a elegir qué tarjeta te conviene.

Una vez que estás consciente de estos elementos puedes elegir contratar una tarjeta para usarla en establecimientos físicos y para compras en línea.

Para comprar en cualquier tienda física sólo es necesario presentar la tarjeta y, en algunas ocasiones, tu identificación y marcar tu NIP. En pocos segundos se te entregará un ticket con los datos de tu compra.

Para comprar en línea, será necesario dar de alta el número de tu tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad (CVV) en la tienda que deseas adquirir un producto y elegirla como método de pago. Siempre recuerda verificar la autenticidad de la página donde vayas a comprar.

Ahora bien, en algunas ocasiones es posible diferir nuestras compras a meses sin intereses; esto dependerá de la tienda y nuestro banco. Esta opción te da la oportunidad de pagar menos al mes y poder liquidar tus productos en más tiempo.

Por último, no olvides preguntar a tu banco por los programas de lealtad, ya que con ellos, podrás obtener puntos que podrás cambiar por efectivo, descuentos en conciertos o viajes o demás.

¿Se puede pagar una tarjeta de crédito con otra tarjeta de crédito?

Existen momentos en que las deudas se acumulan y estamos próximos a la fecha de pago y no disponemos del dinero suficiente ara cubrir ni el monto mínimo. No es nuevo que muchos se les haya ocurrido pagar una tarjeta de crédito con otra tarjeta de crédito, pero ¿es posible?

La respuesta es sí, pero no de la forma de ir al banco y con mi tarjeta American Express pagar mi tarjeta BBVA, no funciona así.

Cuando se desea saldar una deuda de una tarjeta de crédito con otra tarjeta de crédito se tiene que recurrir a algo llamado, transferencia de saldos, lo cual significa que la deuda de una tarjeta de crédito se transfiere a otra. Esto quiere decir que si tienes en una tarjeta una deuda de $2000 y en la otra tienes un tope disponible de $6000, es factible que pases la deuda y la pagues bajo el esquema de intereses de la nueva.

Sin embargo, para hacer esto, debes saber si el banco está dispuesto a darte esta opción y también debes revisar que las comisiones a la tarjeta destino sean de tu conveniencia.

Recuerda que este tipo de prácticas no deben ser regulares, ya que corres el riesgo de saturar tus tarjetas y para solucionarlo desees sacas más tarjetas de crédito, haciendo que tu deuda crezca de manera descontrolada.

¿Existen tarjetas de crédito sin anualidad?

La anualidad es un concepto que se estipula en la firma del contrato y que consiste en el pago de una cantidad por el uso del crédito y por el acceso a los beneficios que se te ofrecen (puntos, descuentos, recompensas).

Este pago de anualidad suele estar presente en muchas tarjetas de crédito, sin embargo, existen tarjetas que no lo tienen. Por ley, los bancos ofrecen librar este pago en sus líneas de crédito básicas.

Además de adquirir una tarjeta de crédito básica, otra manera de no pagar anualidad es bajo el esquema de condición de uso. Esto quiere decir que los bancos te ofrecen no pagar ni un solo peso de anualidad si gastas cierto monto al mes o usas tarjeta cierta cantidad de veces.

Así pues, en el mercado existen opciones para adquirir una tarjeta de crédito sin pagar anualidad, sólo debes informarte, analizar y elegir la que más te convenga.

Entre las más populares están:

  • Tarjeta base de Citibanamex
  • Mi primera tarjeta de BBVA
  • Tarjeta HSBC Zero
  • Tarjeta Básica de American Express
  • Tarjeta Santander Free

Regístrate para continuar leyendo

¿Tienes un negocio?