Regístrate para continuar leyendo
Registrarse Ahora
Coronavirus

¿Qué es el coronavirus?

coronavirus
Por Equipo Credibol 18 de marzo de 2020 10 min de lectura
covid19

Se le conoce como Coronavirus a una familia de virus descubierta hace años y que puede afectar a grupos de animales y humanos. Estos virus, causan en los humanos enfermedades de las vías respiratorias, yendo desde un resfriado común hasta complicaciones como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) iniciado en 2002 y el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) detectado en 2012. La variedad de coronavirus recientemente descubierto a finales de 2019 es llamado Covid-19.

¿Qué es Covid-19?

Bautizado como Covid-19, se le llama así al tipo de coronavirus detectado en diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan. Una vez puesta en cuarentena a la primera persona con los síntomas, se detectó que se trataba de una nueva cepa de coronavirus.

¿Cómo se transmite el Covid-19?

Hasta el momento sólo se ha determinado que esta infección se transmite entre personas. Se ha confirmado que el virus no viaja por elaire, por lo cual, la principal vía de propagación son las gotitas de saliva o mucosa cuando una persona tose, habla o estornuda.

Hay que tener presente que estas gotas pueden caer sobre los objetos y que al ser tocados por una persona que posteriormente lleva sus manos a los ojos, boca o nariz, ésta se infectará.

Es esencial mantener una distancia de por lo menos un metro con las personas para así evitar el posible contacto con la saliva de una persona enferma.

¿El Covid-19 se propaga por el aire?

La intensa investigación realizada al comportamiento del nuevo virus, ha determinado que la única vía de propagación es por las gotas de saliva o mucosa; por lo cual, el aire no tiene un papel protagónico. Se deben esperar nuevos resultados para añadir nuevas formas de transmisión.

¿Cuáles son los síntomas de Covid-19?

Los síntomas principales detectados para el Covid-19, son parecidos al del resfriado común:

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Tos seca

Aunque algunos infectados pueden padecer también de:

  • Congestión nasal
  • Dolor de garganta
  • Diarrea

Es importante señalar que existe un porcentaje de personas que están infectadas, pero no presentan los síntomas, por lo cual, el correcto desarrollo de las medidas de prevención es vital para evitar los contagios.

¿Qué debo hacer si presento síntomas de Covid-19?

Si de manera repentina empieza a tener los síntomas de Covid-19, debe reconocer si presenta los factores de riesgo:

  • Haber viajado a las zonas de infección.
  • Haber estado en contacto con una persona infectada.

Si confirmas estos factores, lo primero que se debe hacer es aislarse, es decir, usar cubrebocas, desinfectar los lugares donde se haya estado, alejarse de lugares concurridos y no acercarse a niños y adultos mayores.

Posteriormente, se debe asistir a las clínicas de salud para que se confirme la infección.

En el caso de no presentar síntomas, pero haber estado cerca de una persona infectada, se sugiere permanecer aislado en casa por 14 días para esperar el brote de las señales. Si aparecen, se deben seguir los pasos antes mencionados.

Ante cualquier duda se puede llamar al 800 0044 800 donde te atenderá personal de la Dirección General de Epidemiología.

¿Cómo se evita el contagio de Covid-19?

La única manera segura que se ha establecido para frenar el contagio de Covid-19, es el seguimiento de las siguientes medidas:

  • Lavarse las manos frecuentemente.
  • No tocarse la boca, nariz u ojos.
  • Tapar boca y nariz al toser y estornudar.
  • Estar por lo menos a un metro de una persona que presenta síntomas.

¿Se puede prevenir el contagio de Covid-19 con medicamentos?

Sencillamente no. Hasta la fecha no existen medidas exitosas para prevenir o curar Covid-19, por lo cual no se sugiere el uso de antibióticos u otras medidas. Lo mejor es lavarse las manos y evitar contacto con personas.

¿Existe cura para Covid-19?

Covid-19 resulta tan preocupante por la actual ausencia de medicamentos o vacunas para prevenir o tratar la infección. Ahora mismo se están desarrollando soluciones para que no se siga extendiendo y poder aliviar de mejor manera a los infectados. Cuando una persona se contagia, se controlan los síntomas y se espera que el propio sistema inmune lo haga mejorar. Mejoran por sí solos.

¿Cuánto tarda en incubar el Covid-19?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que el periodo de incubación del virus ronda entre 1 a 14 días. Esto quiere decir que una persona al ser infectada puede tardar ese tiempo en presentar síntomas. El periodo promedio es de 5 días.

¿Covid-19 sólo afecta a personas mayores?

No. Si bien se ha establecido que las personas mayores son las más afectadas, el virus afecta a personas de toda edad. También aquellos individuos que presentan enfermedades preexistentes como diabetes, asma o enfermedades cardiacas, son más propensos.

¿Los animales pueden transmitir el Covid-19?

Hasta la fecha, no se ha podido confirmar el contagio de Covid-19 ocasionado por un animal. Si bien existen antecedentes bien documentados de SRAS-CoV y MERS-CoV propagados por civetas y dromedarios respectivamente, no hay claro para Covid-19. Por lo anterior, se sugiere siempre mantener ambientes de higiene con los animales y cocinar de manera correcta la carne. Para el caso de los animales domésticos, mascotas, existen las mismas sugerencias de higiene.

¿Las heces humanas pueden transmitir el Covid-19?

Las probabilidades de contagio por medio de las heces de una persona infectada son muy bajas. Se ha establecido que el mecanismo de transmisión principal son las gotas de saliva.

¿Cuánto tiempo vive Covid-19 en los objetos?

Los estudios han determinado que el este virus tiene un periodo de vida similar a otros coronavirus, por lo que puede estar activo en superficies u objetos hasta días. La duración lo varía según el material, la temperatura o la humedad.

¿Es seguro recibir paquetes de lugares infectados con Covid-19?

Los expertos han declarado que las probabilidades de contagio por la recepción de paquetes son sumamente bajo. Al ser enviado, un paquete es expuesto a una variedad de condiciones que hace muy difícil la supervivencia del virus.

¿Cuándo y cómo usar una mascarilla?

La OMS ha pedido encarecidamente que las personas que no sufren de síntomas o que no deben cuidar a una persona infectada, no usen mascarillas. Se debe recordar que los cubrebocas son desechables y un recurso limitado, por lo cual, su uso debe dejarse para las personas que tengan una exposición clara.

Para ponerse una mascarilla correctamente siga las siguientes instrucciones:

  • Lave las manos con desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Tome la mascarilla y colóquela sobre su boca y nariz, no deje espacio entre la cara y la mascarilla.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa, si lo hace, lave sus manos inmediatamente.
  • Deseche la mascarilla si se rasga o se humedece. Para ello, no toque el frente de la mascarilla, quítela por detrás e inmediatamente colóquela en un contenedor cerrado. Lave sus manos.

¿Qué no se debe hacer?

Ante la alerta mundial de Covid-19, han surgido olas de información que sugiere diferentes medidas para evitar el contagio. No todas ellas han sido avaladas por la OMS, quien simplemente aclara que no sirve:

  • Fumar.
  • Tomar antibióticos.
  • Usar varias mascarillas o cubrebocas.

Si se presentan los síntomas ya descritos, se debe llamar al 800 0044 800 donde te atenderá personal de la Dirección General de Epidemiología.

Preguntas y respuestas más comunes de Covid-19

  • ¿Es más fácil la transmisión de Covid-19 en climas cálidos y húmedos? Las investigaciones han demostrado que el virus se puede propagar de igual manera en todas las áreas del planeta. Por lo cual, se deben seguir las mismas medidas de prevención en todas partes.
  • ¿Un baño caliente previene el contagio Covid-19? No. Tomar un baño con agua extremadamente caliente sólo podría dañar su piel. La temperatura corporal no influye en cómo se propaga en nuevo virus.
  • ¿Esparcir alcohol o cloro en el cuerpo mata al virus Covid-19? No. Rociar estos productos no afectarán al virus que ya haya ingresado al cuerpo, por el contrario, el contacto con estas sustancias puede dañar su piel o mucosas como boca u ojos.
  • ¿Covid-19 no puede ser transmitido por picaduras de mosquitos? Hasta el momento, sólo se ha confirmado la propagación por medio de gotas de saliva, por lo cual, los mosquitos no aparecen como focos de infección.
  • ¿El ajo previene la infección de Covid-19? No. El ajo puede tener muchas propiedades para la salud, sin embargo, no es útil para prevenir el contagio del nuevo virus.
  • ¿Enjuagarse regularmente la nariz con solución salina ayuda a prevenir la infección de Covid-19? Si bien se ha establecido moderada documentación sobre cómo la solución salina ayuda a la recuperación veloz del resfriado común, no es así para el nuevo virus Covid-19.
  • ¿Los secadores de manos eliminan a Covid-19? Los secadores no son los encargados de eliminar al nuevo virus, sino el regular lavado de manos. Secarlas con toallas de papel o secadores no provoca diferencia a la hora de erradicar a Covid-19.
  • ¿Las vacunas contra la neumonía protegen contra Covid-19? Las vacunas antineumocócicas y contra la influenza Haemophilus tipo B (Hib) no son efectivas para contrarrestar o prevenir Covid-19. Se necesita una nueva vacuna para este tipo nuevo de virus.
  • ¿Una lámpara UV puede eliminar a Covid-19? No. Usar lámparas ultravioletas en el cuerpo sólo puede provocar irritación en la piel. Los escáneres térmicos pueden detectar a los infectados por Covid-19. No, este tipo de medidores sólo determinan si una persona tiene fiebre, una de los principales síntomas de Covid-19.

Regístrate para continuar leyendo

¿Tienes un negocio?